El verano traslada los atascos de tráfico en la región hasta Collado-Villalba y La Cabrera

  • La marcha de madrileños de la capital a su segunda residencia aumenta hasta un 20% la circulación de la sierra durante la semana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

La región no se libra de los atascos ni en verano. Aunque la jornada intensiva, el inicio de las vacaciones de julio y el final del curso escolar han hecho que los accesos a la capital estén menos congestionados, el verano provoca que el atasco se traslade a la sierra y más concretamente a Collado Villalba (A-6) y a La Cabrera (A-1), según la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Guardia Civil.

"Los de la capital se van a la sierra, a su segunda residencia, para pasar el verano con menos calor, lo que provoca atascos en el norte y noroeste", explica Mario Arnaldo, de AEA. Si en invierno las retenciones se centran en la M-40 y en Alcobendas (A-1), Alcorcón (A-5) y las Rozas (A-6), ahora lo peor se concentra mucho más lejos: en Villalba, porque "es un punto neurálgico de comunicación para los que van a Navacerrada, a Collado Mediano, a Moralzarzal...", advierte Arnaldo.

Lo mismo sucede en La Cabrera, en la carretera de Manzanares el Real (M-609) y en la de Cercedilla (M-607), apuntan desde la Guardia Civil. Además de ser municipios que "no están preparados para tanto tránsito, en algunos tramos se pasan de cuatro a tres carriles, con el consiguiente embotellamiento".

El repunte de turismos en los municipios serranos hace que "de lunes a viernes el tráfico aumente un 20%. Los fines de semana, con el aluvión de coches es imposible de calcular", explican fuentes de la Benemérita.

El tapón empieza antes

Además, este año, como novedad, el atasco del fin de semana se está adelantando y ya empieza el viernes a las 14.00 h, explica Arnaldo, que asegura que "con la crisis van a aumentar mucho los desplazamientos regionales hasta septiembre".

Con la crisis van
a aumentar los desplazamientos regionales hasta septiembre

Para pasar el menor tiempo posible en la carretera, "lo mejor es usar el Cercanías o el carril bus-VAO, porque en los municipios de la sierra no hay desdoblamientos que faciliten sus accesos", dicen desde AEA.

Algo que sabe bien Gregorio Cerezo, teniente de alcalde de La Cabrera (PP): "Los domingos nos chupamos una hora de atasco y sólo nos queda resignarnos". Lo mejor, asegura, "es esperar a las diez de la noche para regresar".

Por su parte, los que pasen el verano en la capital están de enhorabuena: "A pesar de las obras, entrar a Madrid ahora es una delicia", concluye Arnaldo.

Mejoras en la "carretera de la muerte"

La M-111, conocida por los vecinos de la zona como la "carretera de la muerte" ha eliminado tres puntos negros de la vía gracias a su duplicación en el tramo entre Paracuellos del Jarama y Fuente el Saz.

Esta duplicación va a permitir mayor fluidez y que los adelantamientos sean más seguros para unos 76.360 vecinos.

La vía soporta una intensidad de tráfico de casi 14.000 vehículos, de los que 2.284 es transporte pesado. Entre 2002 y 2006 hubo en este tramo 21 accidentes con víctimas, con un índice de peligrosidad que en 2005 llegó a ser del 79%.

Dinos...

... cómo te afectan los atascos durante el verano.

Envíanos un correo electrónico a:

zona20@20minutos.es

un sms al

690 20 20 20

o entra en...

20minutos.es/madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento