Unas 250 personas del sector del arte firman un manifiesto contra los últimos ceses en el museo Macba de Barcelona

  • La nueva directora, Elvira Dyangani Ose, se ha presentado públicamente este jueves y ha reconocido "equivocaciones". 
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
Macba
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).

Horas antes de la presentación oficial este jueves por la mañana de la nueva directora del museo Macba de Barcelona. la historiadora del arte Elvira Dyangani Ose (Córdoba, 1974), un grupo de 250 personas vinculadas al mundo del arte firmaron el pasado miércoles un manifiesto contra los despidos fulminantes (y comunicados por escrito a los afectados el pasado viernes 16 de julio) de la conservadora en jefe, Tanya Barson, y del jefe de programas, Pablo Martínez, justo antes de la designación de Dyangani, como nueva responsable del Museu d'Art Contemporani de Barcelona en sustitución de Ferran Barenblit, que ha ostentado el cargo durante seis años. Será la primera mujer en dirigir este museo de referencia desde su inauguración en 1995.

Dyangani no accederá al puesto hasta el próximo 1 de septiembre, pero en su comparecencia de este jueves ha admitido las malas formas a la hora de cesar a los dos cargos por burofax. Los despidos se consumaron de este modo "ante la imposibilidad de reunirse con ellos", admitía el museo en una nota de prensa esta misma semana. También justificaba estos cambios en un proceso de revisión del organigrama de la institución artística "para adaptar la organización al escenario poscovid". En cambio, los firmantes del comunicado de denuncia lamentan estos despidos, que califican de "un proceso unilateral, jerárquico y opaco sin tener en cuenta a los trabajadores del museo".

"Creo que podríamos haberlo hecho mejor, tenemos que mejorar la manera en que nos dirigimos a las personas" (Elvira Dyangani Ose, nueva directora del Macba)

Este nuevo organigrama se lleva trabajado desde el mes de octubre de 2020 con todas las administraciones que forman parte del Consorcio del museo (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, Ministerio de Cultura y Fundación MACBA) y con equipos del museo, ha admitido la entidad.

Fueron precisamente las "malas formas" de la institución a la hora de gestionar los dos despidos las que llevaron este miércoles a la dimisión de la filósofa Marina Garcés y de la antropóloga Yayo Herrera, ambas, responsables del Programa de Estudios Independientes (PEI) del museo junto al destituido Pablo Martínez.

Elvira Dyangani, nueva directora del museo Macba de Barcelona.
Elvira Dyangani, nueva directora del museo Macba de Barcelona.
EP

La nueva directora ha querido dar este jueves explicaciones sobre lo sucedido con Barson y Martínez: "Creo que podríamos haberlo hecho mejor, tenemos que mejorar la manera en que nos dirigimos a las personas. Formaban parte de una dirección anterior a la mía, hay poca cosa que yo pueda hacer, salvo mirar hacia adelante e intentar que esta situación no se repita".

Sobre la proyección del Macba a futuro, la nueva directora ha hablado de que este pase a ser "un museo de los afectos". "La condición del resurgimiento del museo pasa por entender su localización en un barrio histórico y diverso, su equipo y nuestro público", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento