Aznar: "El presidente de Caja Castilla-La Mancha no era George Bush"

  • Critica el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
  • Dice que garantiza la impunidad de los responsables de haber llevado a la insolvencia a las entidades bancarias.
  • El dinero público no debe ser usado para tapar la "mala gestión" de muchas cajas  "politizadas" y con intereses inconfesables".
Aznar, en el centro, durante un encuentro de la fundación FAES.
Aznar, en el centro, durante un encuentro de la fundación FAES.
ARCHIVO
Aznar, en el centro, durante un encuentro de la fundación FAES.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha criticado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aprobado por el Gobierno la semana pasada, pues a su juicio  permite garantizar la impunidad de los responsables de haber llevado a la insolvencia a las entidades financieras.

Respecto a la intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España, Aznar ha ironizado sobre el presidente de la entidad manchega, que "no era George Bush", y recordó que esta Caja "no ha quebrado" por invertir en hipotecas "subprime", sino "en otras cosas".

Durante la presentación del informe La reforma del sistema financiero internacional en el campus FAES, Aznar sostuvo que la transfusión de dinero público a bancos y cajas de ahorro "zombies" lastrará la recuperación económica, por lo que abogó por "dejar caer" a aquellas entidades que resulten "inviables".

Tapar la "mala gestión"

El ex presidente de Gobierno también ha criticado que el dinero público se use para tapar la "mala gestión" de muchas cajas de ahorros "politizadas" y sus "intereses inconfesables".

Algunos directivos de cajas, ha señalado Aznar, "perdieron el respeto a su trabajo" y les parecía "poco glamouroso" dedicarse a evaluar el riesgo en las asignaciones de crédito, pero veían "menos aburrido" invertir el dinero de los depositantes en proyectos "arriesgados", movidos por "interés político".

De esta manera, dijo que la responsabilidad de "haber llevado a la insolvencia" a unas cuantas cajas de ahorros no corresponde a "peligrosos neocon" ni a "despiadados liberales", sino más bien "todo lo contrario", precisó.

Aznar también se ha referido a la condena por estafa a Bernard Madoff, y ha ensalzado la rapidez en la resolución del juicio, mientras que en España quienes estafan y no devuelven lo robado pasan una "corta" temporada en la cárcel, y luego "se pasean" por los platós de televisión "para dar lecciones de ética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento