El Ayuntamiento de Barcelona presenta un recurso contra la concesión del Port para una sucursal del Museo Hermitage

  • El Hermitage ya ha presentado un recurso de reposición contra el rechazo del consistorio al convenio con el Port.
El Port de Barcelona se prepara para la llegada de los buques del canal de Suez
El Port de Barcelona se prepara para la llegada de los buques del canal de Suez
Europa Press
El Port de Barcelona se prepara para la llegada de los buques del canal de Suez

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un recurso contra la concesión del Port de Barcelona para el desarrollo del proyecto del Museo Hermitage aprobada en el consejo de administración de la autoridad portuaria el pasado mayo.

Después de que el Hermitage haya presentado un recurso de reposición contra el rechazo del consistorio al convenio con el Port de Barcelona que posibilitaba el museo, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado la interposición de esta apelación y ha justificado que lo hacen para "defender el interés público".

En declaraciones a los periodistas, Sanz, en contra de lo que defiende el recurso del Hermitage, ha reafirmado la legitimidad del consistorio de denegar el convenio con el Port "basándose en unos informes y a una serie de análisis de expertos" y ha reiterado que el museo, cuya sede central está en la ciudad rusa de San Petersburgo, carece de proyecto cultural.

Al respecto, ha revelado que, durante el consejo de administración del Port celebrado este miércoles, el Hermitage ha "deshecho" el acuerdo de colaboración con el Gran Teatre del Liceu.

Según Sanz, los promotores del museo han solicitado que se retirara la condición de presentar un acuerdo con el Liceu y la autoridad portuaria ha aceptado.

"Hoy el proyecto del Hermitage con el Liceu ha quedado descartado por el propio Hermitage (...) Es el Hermitage quien da marcha atrás de este acuerdo con el Liceu y, por lo tanto, deshace lo que en su momento se planteó como algo que podía recoger sensibilidades, con un proyecto cultural de verdad", ha insistido.

Cruce de recursos

A pesar del "enredo" jurídico en el que se ha entrado con el cruce de recursos, Sanz ha indicado que con el nuevo presidente del Port, Damià Calvet, "se inicia una nueva etapa" y ha confiado en que podrán trabajar para desbloquear la situación y encontrar soluciones beneficiosas para ambos actores.

"Él me ha manifestado que quiere rehacer esta situación y trabajar conjuntamente con la ciudad para encontrar un acuerdo", ha subrayado Sanz, quien ha señalado que tiene "muy buena sintonía" con Calvet, con el que ha dicho que hizo "grandes acuerdos" para Barcelona y para el área metropolitana durante su etapa de conseller.

El pasado 26 de mayo, el consejo de administración del Port de Barcelona aprobó la concesión para el desarrollo del proyecto del Hermitage en el recinto portuario.

Esta decisión recibió el voto en contra del Ayuntamiento -ya anunció entonces que estudiaba adoptar medidas legales- y que estaba supeditada a la presentación, en un plazo de dos meses, de una propuesta conjunta entre el Museo Hermitage y el Liceu y a la aprobación de un convenio entre la entidad portuaria y el consistorio.

Sin embargo, el 28 de mayo, el Gobierno municipal, con la abstención del PSC, rechazó el convenio con el Port para el proyecto del museo del Hermitage, al considerar que la autoridad portuaria se había "precipitado" al aprobar la concesión.

Ante este escenario, el Hermitage, que ya puso un recurso de reposición ante el Port, ha presentado ahora un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Barcelona en el que alega falta de legitimidad del consistorio para vetar su proyecto por invadir competencias de la Autoridad Portuaria, incumplir la ley catalana de Museos y vulnerar incluso la legislación europea.

En el recurso, los promotores del Museo remarcan que la denegación de esta tramitación del convenio por parte del Ayuntamiento "comporta una clara interferencia en las competencias de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) de gestión del dominio público de su titularidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento