El Puerto de Barcelona da luz verde al Hermitage a pesar de la oposición del Ayuntamiento

El Puerto de Barcelona promueve la alianza del Hermitage y el Liceu para un "hub cultural del mar"
El Puerto de Barcelona promueve la alianza del Hermitage y el Liceu para un "hub cultural del mar".
20M EP
El Puerto de Barcelona promueve la alianza del Hermitage y el Liceu para un "hub cultural del mar"

Pulso entre el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento motivado por el Hermitage. El consejo de administración del puerto ha aprobado este miércoles la concesión al museo para que se instale en el espacio de la Nueva Bocana, en un edificio del arquitecto Toyo Ito. La votación, sin embargo, ha contado con el rechazo de plano del Consistorio, que ha anunciado que estudia adoptar medidas legales.

La teniente de alcalde Janet Sanz ha lamentado lo ocurrido y se ha mostrado "sorprendida" de que el puerto haya "tirado por la calle de en medio". Ha sido después de que este martes el Ayuntamiento pidiera a su consejo de administración que retirara del orden del día el punto sobre la concesión al museo, para tener "más tiempo" de analizar con detenimiento el nuevo proyecto.

"El puerto ha intentado proteger sus intereses patrimoniales obviando los de la ciudad", ha criticado, y ha asegurado que "el gobierno municipal hará lo que corresponda y lo que digan los servicios jurídicos para protegerse".

El aval de la infraestructura portuaria al Hermitage se ha producido después de que el sábado el Liceu anunciara su incorporación a la iniciativa y cerrara una alianza con los promotores del museo para impulsar un centro cultural multidisciplinario en la zona. La noticia, a priori, contó con el beneplácito del equipo de la alcaldesa Ada Colau, que rechazaba en cambio el proyecto inicial por potenciar la masificación turística.

Sin embargo, ante la falta de "concreción", el gobierno municipal solicitó este martes más tiempo para estudiar y "dar solidez" al nuevo proyecto, que también han rechazado este miércoles el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y la Abogacía del Estado.

El puerto ha explicado que la aprobación de la concesión administrativa para desarrollar el museo está condicionada a que en el plazo de dos meses se presente un proyecto conjunto entre el Hermitage y el Gran Teatre del Liceu.

En un comunicado, ha añadido que también es necesario que tenga luz verde un convenio entre el puerto y el Ayuntamiento.

Según el puerto, el Hermitage "supondría atraer una inversión privada de unos 50 millones de euros y 377 nuevos empleos".

Hermitage celebra la concesión

Hermitage Barcelona ha celebrado la decisión del Consejo de Administración del Puerto de Barcelona de aprobar la concesión administrativa para impulsar el proyecto del Museo Hermitage en la Nueva Bocana. Ha afirmado que aspira a ser un "puente cultural" en la ciudad.

El director del museo de San Petersburgo, Mikhail Piotrovsky, ha manifestado este miércoles que el "sí" del Puerto de Barcelona a la concesión para que  el Hermitage se pueda instalar en la nueva bocana es una "buena noticia". 

Ha destacado, a través de un comunicado, que es "un paso más hacia la construcción de un maravilloso nuevo edificio que actuará como puente de intercambio cultural entre San Petersburgo y Barcelona, entre Barcelona y el Hermitage, y que se convertirá en un espacio de entendimiento cultural entre ambas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento