El Gobierno de Colau pide más tiempo para estudiar el proyecto del Hermitage con el Liceu: "Va en la buena dirección" 

  • El Ayuntamiento ha pedido "más tiempo" para estudiar el nuevo proyecto del Museo Hermitage con el Gran Teatre del Liceu.
  • Más de 80 entidades y asociaciones de vecinos de Barcelona apoyan el Hermitage en Barcelona
El Puerto de Barcelona promueve la alianza del Hermitage y el Liceu para un "hub cultural del mar"
El Puerto de Barcelona promueve la alianza del Hermitage y el Liceu para un "hub cultural del mar"
20M EP
El Puerto de Barcelona promueve la alianza del Hermitage y el Liceu para un "hub cultural del mar"

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido este martes al Puerto de Barcelona "más tiempo" para estudiar el nuevo proyecto del Museo Hermitage con el Gran Teatre del Liceu, que están en conversaciones para consolidar un espacio cultural en la Nueva Bocana del puerto.

En una rueda de prensa, los tenientes de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz; Agenda 2030, Laia Bonet, y Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats, han celebrado que la esta nueva alianza aporta "elementos nuevos" que valoran positivamente.

"Estamos en una nueva etapa", ha admitido Sanz, que ha insistido en que lo más oportuno sería que este miércoles no se debatiera el punto del orden del día del consejo de administración del Puerto de Barcelona que prevé aprobar la concesión al Hermitage.

"Hoy tenemos sobre la mesa un proyecto que consideramos que va en la buena línea y que puede desencallar la situación"

Ante el nuevo proyecto que se ha puesto sobre la mesa, el Gobierno municipal ha pedido más tiempo al Puerto y retirar el otorgamiento de la concesión del orden del día, y Sanz ha defendido que el redactado que se sometería a votación corresponde a un "escenario antiguo".

"Hoy tenemos sobre la mesa un proyecto que consideramos que va en la buena línea y que puede desencallar una situación que se había enquistado. Incluso puede ser un revulsivo para la zona", ha añadido Bonet.

Alianza entre el Gran Teatre del Liceu y el Museu Hermitage Barcelona

El Puerto de Barcelona ha promovido una alianza entre el Gran Teatre del Liceu y el Museu Hermitage Barcelona, que están en conversaciones para la consolidación del espacio cultural del enclave portuario, "un gran hub cultural del mar".

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha avanzado que este miércoles se aprobará la concesión al Hermitage durante el consejo de administración, aunque queda "condicionada" a la concreción del convenio entre el Puerto y el Ayuntamiento de Barcelona y al acuerdo del patronato del Liceu.

El fondo de inversión Varia, promotor del Hermitage, ya ha dado el visto bueno a la integración del Liceu en el proyecto, con el que este último dispondría de espacios complementarios para desarrollar actividades artísticas, sociales y formativas.

El Puerto pretende impulsar el futuro espacio -que supondría una inversión de 50 millones de euros- como un centro cultural multidisciplinar y transversal, dotado de un carácter diferencial y con un fuerte componente local "arraigado" a Barcelona.

"Centro de arte total"

Esta colaboración hace posible un concepto de "centro de arte total", donde convivan actividades diversas y entidades de referencia en Barcelona, desde representaciones y programas expositivos y de divulgación hasta actividades relacionadas con el arte, la cultura, la investigación y la innovación.

Se trata de "un importantísimo catalizador para acelerar la recuperación económica" de Barcelona -ha defendido Conesa- y, una vez firmado el acuerdo de colaboración se fijará y desplegará un plan de actuación que establecerá las actuaciones a realizar.

La colaboración entre el Hermitage y el Liceu está abierta a la incorporación de otras entidades, tanto públicas como privadas, algo que demuestra la "voluntad de enriquecer" la red cultural de Barcelona y conectarla con entidades, según Conesa.

Más de 80 entidades y asociaciones de vecinos de Barcelona apoyan el Hermitage en Barcelona

Más de 80 entidades locales y asociaciones de vecinos de Barcelona han apoyado el proyecto de museo Hermitage en Barcelona y han pedido al Ayuntamiento y al Puerto de Barcelona que faciliten su instalación, por los "beneficios culturales, sociales, económicos que revertirá".

Han firmado el manifiesto '¿Y si estamos ante la última oportunidad?', de la plataforma Més Cultura per a Barcelona, que aglutina a entidades como la Cámara de Barcelona, Foment del Treball, la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y el Gremio de Hoteleros, entre otras del tejido asociativo, informan este lunes en un comunicado.

Las asociaciones vecinales adheridas consideran que el proyecto piensa en el barrio de la Barceloneta y en la ciudad para mejorar la vida cultural y social de los vecinos, y que Hermitage "ha sabido escuchar, recoger, proponer, y adaptarse a las peticiones" de las entidades vecinales, del sector empresarial y del ámbito educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento