El Govern subvencionará a Netflix para que aumenten los contenidos en catalán

  • El plan nacional de lenguas del Govern se centrará en el catalán, el aranés y la lengua de signos catalana.
Segunda temporada de 'Sky Rojo'
Segunda temporada de 'Sky Rojo'
Cinemanía
Segunda temporada de 'Sky Rojo'

La consellera de Cultura de Cataluña, Natàlia Garriga, ha explicado que el plan nacional para la lengua que prepara el Govern protegerá el catalán mediante acciones como subvenciones a plataformas como Netflix, Rakuten o Filmin para que incorporen más contenidos en esa lengua.

En respuesta a varias interpelaciones de política lingüística, Garriga ha señalado que es necesario "revisar" el plan de normalización lingüística de hace 40 años porque "el contexto" ha cambiado y hay que adaptar la protección del catalán "a la era digital".

En ese sentido, la consellera ha destacado la importancia de "fomentar la oferta y consumo en catalán de libros, artes, música y medios audiovisuales".

"Hay que tener en cuenta la amenaza que supone el anteproyecto de ley audiovisual de ámbito estatal, que no preserva la diversidad lingüística ni cultural" (Natàlia Garriga, consellera de Cultura)

"Cooperando con el sector y dándolo apoyo mediante líneas de subvención, trabajaremos un programa de acción con distribuidoras y plataformas en línea para la incorporación de contenidos en catalán, plataformas como Netflix, Rakuten o Filmin", ha apuntado.

Según la consellera, para ese objetivo "hay que tener en cuenta la amenaza que supone el anteproyecto de ley audiovisual de ámbito estatal, que no preserva la diversidad lingüística ni cultural".

El plan nacional de lenguas, ha explicado Garriga, está empezándose a diseñar con una fase de identificación de las necesidades y la situación.

Después, ha asegurado, el debate "se abrirá a todos quienes se sientan interpelados".

La diputada de la CUP Dolors Sabaté, una de las que ha preguntado en la sesión a Garriga, le ha señalado que "no todo se soluciona con más presupuesto" y que "también hay que cambiar la actitud".

En ese sentido, la anticapitalista ha criticado que en Netflix, de alrededor de 2.000 películas, solo se ofrezcan 4 en catalán, "pese a haberse estrenado en su día con versión catalana".

La CUP ha criticado que en Netflix, de alrededor de 2.000 películas, solo se ofrezcan 4 en catalán 

Por otro lado, Garriga, en respuesta a una interpelación de Anna Grau (Cs), ha confirmado que el plan nacional de lenguas que quiere desarrollar el Govern se centrará en el catalán, el aranés y la lengua de signos catalana, pues considera que no hace falta fomentar más el castellano, ya que "tiene una salud de hierro en Cataluña".

La diputada naranja ha reivindicado que "todas las lenguas de Cataluña deberían ser fomentadas y respetadas" y ha animado a Garriga a defender el bilingüismo "y olvidar el franquismo, en vez de imitarlo".

Más allá, sobre el aumento del catalán y de la diversidad lingüística en contenidos que la Generalitat quiere en las nuevas plataformas, Grau ha concluido: "Quieren pedir a Netflix lo que no hacen en TV3".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento