Alcaraz pide su baja de la AVT por la "nefasta" gestión de la actual dirección

  • Fue presidente de la asociación entre 2004 y 2008.
  • Tiene discrepancias con el actual presidente, Juan Antonio García Casquero.
  • Se cruzaron reproches como "¡Eres un caradura!", "¡Chorizo!".
Francisco José Alcaraz, durante una manifestación de la AVT. (ARCHIVO).
Francisco José Alcaraz, durante una manifestación de la AVT. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Francisco José Alcaraz, durante una manifestación de la AVT. (ARCHIVO).

El ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz ha solicitado este jueves su baja de la asociación por discrepancias con la actual dirección a la que ha acusado de "mentir" y de llevar a cabo una "nefasta gestión" económica y de ayuda a las víctimas.

La marcha de Alcaraz se produce después de la tensa asamblea de la AVT celebrada en Madrid el pasado domingo en la que los partidarios de Alcaraz y los del actual presidente, Juan Antonio García Casquero, se cruzaron duros reproches en un ambiente de fuerte tensión.

"¡Esto es una vergüenza!", "¡Eres un caradura!", "¡Chorizo!", "¡Nos has engañado¡", fueron algunos de los insultos que se pudieron oir en la asamblea, sin precisarse a quién iban dirigidos.

Criticas a la viuda de Puelles

También se produce tras las criticas hechas por Alcaraz el pasado fin de semana hacia Francisca Hernández, viuda de la última víctima de la banda terrorista ETA, Eduardo Puelles.

Alcaraz criticó las palabras de la viuda el día del funeral, cuando dijo: "Hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos". Según el diario Público, el ex presidente de la AVT dijo en un programa de Radio Intercontinental que Hernández cae en el lenguaje nacionalista y terrorista.

Asociación "en estado vegetativo"

En una extensa carta abierta remitida a la dirección de la AVT y a sus asociados, Alcaraz califica la actual situación de la asociación de "estado vegetativo" con "una nula repercusión" en la opinión pública, y critica la "nefasta gestión" de la que no quiere ser "cómplice".

El ex presidente denuncia la "deriva ideológica y reivindicativa" que, a su juicio, "nos devuelve a los peores años de la AVT" y recuerda la "Rebelión Cívica" liderada por las víctimas del terrorismo que se opuso, con gran apoyo popular, a la negociación con ETA.

Tras dejar claro que no pretende volver a liderar la AVT, confía en que "no sea demasiado tarde" y haya posibilidad de reconducir la asociación cuando se renueven los cargos en el próximo previsto para dentro de un año.

Alcaraz ha avanzado que seguirá trabajando en favor de las víctimas a través de la plataforma Voces contra el Terrorismo ya que la AVT "ha dejado de lado" las históricas reivindicaciones de "dignidad y justicia" para las víctimas.

Por su parte, el actual presidente de la AVT ha restado importancia a la marcha de Alcaraz y ha descartado que su salida de Alcaraz pueda provocar una desbandada entre los socios y ha recordado cada asociado "es libre de apuntarse y de marcharse cuando quiera".

Presidente entre 2004 y 2008

Alcaraz fue presidente de la AVT entre 2004 y 2008 y lideró a las víctimas del terrorismo en una etapa de duro enfrentamiento con el gobierno socialista por la negociación con ETA.

Su "Rebelión Cívica" y su oposición frontal al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se materializó en la convocatoria de hasta siete manifestaciones contra la política antiterrorista del Gobierno socialista que reunieron a centenares de miles de personas en las calles de Madrid y otras ciudades españolas.

Nacido en Torredonjimeno (Jaén) el 1 de noviembre de 1968, Alcaraz perdió a un hermano y dos sobrinas en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. En 1994 comenzó a colaborar con la AVT.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio José Luis López de Lacalle, otorgado por el Foro de Ermua, en junio de 2004.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento