España llama a consultas a su embajador en Honduras tras la expulsión de Zelaya

  • Moratinos pidió a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente".
  • La OEA da de plazo hasta el sábado para que restituyan al presidente.
  • De lo contrario, la OEA prevé la suspensión de Honduras, con las consecuentes repercusiones económicas y de aislamiento diplomático.
  • Las claves del golpe militar en Honduras.
Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se manifiestan en Tegucigalpa.
Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se manifiestan en Tegucigalpa.
Roberto Escobar / EFE
Los seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se manifiestan en Tegucigalpa.

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en la República en Honduras con la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, "al restablecimiento de la institucionalidad democrática" en el país.

La decisión, hecha pública a través de un comunicado de la dirección general de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se produce un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidiera a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente".

Con esta medida se pretende, según señaló el martes Moratinos, mostrar la "firmeza" en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente, Manuel Zelaya.

La llamada a consultas a un embajador es un mecanismo diplomático empleado para mostrar el desacuerdo con una decisión (en este caso, la expulsión de Zelaya). De esta manera, además, se examina cuáles son las dimensiones del problema y sus posibles soluciones.

Ultimátum de 72 horas

Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confirmó que la organización elabora una resolución que daría un ultimátum de 72 horas a Honduras para la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, o de lo contrario el país afrontaría la suspensión del organismo.

El plazo de 72 horas se cumple el sábado

En declaraciones a los periodistas, Insulza reiteró la posición de la OEA, que condena del golpe militar del domingo pasado y exige el restablecimiento del orden democrático en Honduras.

"El plazo de 72 horas se cumple el sábado", enfatizó el secretario general de la OEA.

Posible suspensión a Honduras

El secretario general de la OEA dijo que, en función de la resolución que finalmente adopte la Asamblea General y bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, él deberá realizar las gestiones diplomáticas para tratar de resolver la crisis.

Si el Gobierno del nuevo presidente Roberto Micheletti desoye el ultimátum de la OEA, entonces el organismo regional procederá a aplicar el artículo 21, que prevé la suspensión de Honduras, con las consecuentes repercusiones económicas y de aislamiento diplomático.

Por otra parte, Insulza no quiso precisar si sigue en pie el plan de Zelaya de regresar a Honduras el próximo jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento