La comunidad internacional condena de forma unánime el golpe militar en Honduras

  • Obama reclamó "respeto a las normas democráticas".
  • Zapatero reafirmó su convicción de que la solución a cualquier disputa "debe buscarse siempre desde el diálogo".
  • Chávez condenó el "golpe de Estado troglodita".
Hugo Chávez condena el golpe militar de Honduras durante su programa, 'Aló Presidente'.
Hugo Chávez condena el golpe militar de Honduras durante su programa, 'Aló Presidente'.
REUTERS
Hugo Chávez condena el golpe militar de Honduras durante su programa, 'Aló Presidente'.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el golpe de Estado en Honduras que ha derrocado al presidente Manuel Zelaya y ha nombrado en su lugar a Roberto Micheletti. Una de las primeras decisiones de Micheletti fue la de decretar el toque de queda hasta el martes.

El presidente de Estados Unidos, el presidente de la Asamblea General de la ONU y la Unión Europea han condenado el golpe militar y han pedido el retorno a la normalidad democrática.

  • Obama pide "respeto"

El presidente de EE UU, Barack Obama, se manifestó preocupado por la situación en Honduras y pidió "respeto a las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana".

"Estoy profundamente consternado por informes que salen de Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Zelaya. Tal como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el imperio de la ley y los fundamentos de la Carta Democrática Interamericano", dijo Obama en un comunicado.

  • La UE pide la puesta en libertad

La Unión Europea (UE) condenó unánimemente el golpe militar y pidió la inmediata restitución del orden constitucional, según anunció en Corfú el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La UE va a condenar sin paliativos el golpe
"He informado a mis colegas, al conocer la noticia de que el presidente constitucional Zelaya había sido detenido por las fuerzas armadas hondureñas y la UE va a
condenar sin paliativos ese golpe militar", declaró Moratinos tras una reunión con los ministros de Exteriores europeos.
  • Zapatero expresa su "enérgica condena"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del presidente de Honduras. En un comunicado, el jefe del Ejecutivo reafirmó su convicción de que la solución a cualquier disputa "debe buscarse siempre desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas".

Rodríguez Zapatero considera "inaceptable" que, por la vía de hechos consumados, se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras y recuerda que no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña "fuera del marco constitucional de aquel país".

  • La OEA convoca una reunión urgente

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el embajador de Honduras ante ese organismo, Carlos Sosa, también condenaron el golpe y pidieron el restablecimiento del orden constitucional.

  • Condena "clara" de la ONU

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, su sumó a la condena y pidió el inmediato retorno del presidente de ese país, Manuel Zelaya.

Supone un quebrantamiento de la legalidad
D'Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", dijo el portavoz del presidente de ese órgano de la ONU, Enrique Yeves.
  • Chaves sanciona el "golpe troglodita"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la suspensión de su programa de radio y televisión Aló Presidente para hacer seguimiento de la situación en Honduras, tras condenar el "golpe de Estado troglodita" en el país centroamericano. Chávez pidió disculpas a las personas que asistirían a su programa dominical, que se realizaría en una zona aledaña a Caracas, y subrayó la preocupación de su Gobierno por la situación en Honduras.

  • Castro aconseja a Zelaya que no negocie

El ex mandatario cubano Fidel Castro recomendó a Manuel Zelaya que no negocie con los militares que lo derrocaron y expulsaron del país, porque, en su opinión, "no tienen salvación posible" y están "acorralados y aislados".

Con ese alto mando golpista no se puede negociar
"Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno 'del pueblo, por el pueblo y para el pueblo' en Honduras", dice en un nuevo artículo de
Reflexiones divulgado por medios oficiales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento