El Ayuntamiento duplicará las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio

La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha dado este viernes el visto bueno al nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que incrementa un 57% el presupuesto y duplica el número de personas beneficiarias.
El Ayuntamiento duplicará las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio
El Ayuntamiento duplicará las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio
20M EP
El Ayuntamiento duplicará las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio

Así, el nuevo contrato pasa de 25.600.914 euros a 59.647.266 euros de presupuesto para los próximos cuatro años, y de las 1.808 personas beneficiarias que hay actualmente a 4.320, según ha detallado el consistorio.

Además, se aumentarán las horas de prestación, de 5 a 10 semanales, que incluirán también los fines de semana y festivos, y se incorporarán nuevos servicios, como por ejemplo podología, peluquería, fisioterapia o atención psicológica, entre otras.

Igualmente, en el nuevo contrato también habrá más profesionales. El equipo actual está formado por 232 personas, del cual más del 90% son auxiliares de ayuda a domicilio y el resto, trabajadores sociales.

A partir de ahora el personal llegará a los 368 empleados y empleadas, e incorporará por primera vuelta profesionales de psicología, enfermería, integración social y terapia ocupacional, además de una oficina de la entidad adjudicataria en la ciudad de València, un teléfono gratuito de atención a las personas beneficiarias, un sistema de control de presencia de los auxiliares a domicilio y dispositivos móviles para los profesionales.

VACIAR LA LISTA DE ESPERA

El vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha explicado que "en estos momentos solo hay 140 personas que han solicitado el servicio y están a la espera de recibirlo, una cifra muy buena porque la media de los años anteriores era de unos 500 casos en espera".

Campillo ha explicado que con el nuevo contrato se prevé que no haya personas en lista de espera y cubrir la demanda de los próximos cuatro años, "que siempre va a más porque la población va envejeciendo".

"Cada vez necesitamos más atención a personas mayores porque nuestra sociedad está cada vez más envejecida y la pirámide poblacional va variando", ha señalado.

El Ayuntamiento de València asume el 83,2% del coste de este nuevo contrato; la Generalitat, el 15%, y el 1,8% se financia mediante precio público. "Solo paga un 11,30% de las personas beneficiarias que tienen esa posibilidad económica", ha resaltado Sergi Campillo.

"El servicio de ayuda a domicilio, junto con la teleasistencia y la comida en casa, conforman los servicios a domicilio que presta el Ayuntamiento de València, y todo para que las personas mayores, las personas en situación de dependencia y las personas vulnerables tengan una vida digna y tengan cubiertas todas sus necesidades básicas, de alimentación, de salud, pero también emocionales y de relación con su entorno", ha puesto en valor el concejal.

El contrato comprende el conjunto de cuidados y actuaciones realizadas, principalmente en el domicilio y en el entorno social, con el fin de atender las necesidades de su vida diaria y de darles apoyo personal de carácter polivalente y preventivo, seguimiento y acompañamiento, especialmente en aquellas persones que presentan dificultades físicas, intelectuales, cognitivas, de salud mental, sociales o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es mantener, en la medida de lo posible, a la persona usuaria en su entorno natural en las mejores condiciones de vida, a través de la atención personal, la ayuda en el hogar y la atención socioeducativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento