El apagón coge por sorpresa a la sierra

  • Medio centenar de pueblos del norte de Madrid ya no ven TV analógica.
  • Sin embargo, la señal de TDT aún da fallos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Marcelina, vecina de Valdemanco, intentando conectar sin éxito la TDT en su bar.
Marcelina, vecina de Valdemanco, intentando conectar sin éxito la TDT en su bar.
Jorge París

"¿Que ya no hay televisión? Mecagüen... yo no tengo la TDT esa. ¿Y ahora cómo veo las corridas y el parte de noticias?". Claudio, de 64 años y vecino de Valdemanco, recibía ayer con sorpresa la noticia del apagón analógico.

Su pueblo, junto a otros 55 municipios de la Sierra Norte (102.000 habitantes), vivió este martes una jornada histórica: estaba entre las zonas españolas que dejaron de emitir televisión analógica.Ahora, allí sólo pueden ver la pequeña pantalla los que se hayan conectado a la TDT.

La imprevisión reinó durante todo el día en los pueblos de la sierra. Cerca de un 10% de vecinos aún no han adaptado sus aparatos para ver la TDT, según el Ministerio de Industria.

Braulio, de 61 años, es uno de ellos: "No sabía que hoy era el apagón, yo es quepaso de la televisión, ni siquiera la enciendo".

La mayoría de vecinos de Valdemanco, Bustarviejo y Rascafría estaban a punto de perder la tele analógica y todavía no recibían señal de TDT. "Es una vergüenza, no nos pueden dejar sin tele; tengo el aparato de TDT, pero hace un mes que no funciona y no lo arreglan", se quejaba Marcelina desde la barra de su bar.

Pues ahora nos dedicaremos a hacer chicos

En la ventana del local, El Piltri se lo tomaba a broma: "Pues nos dedicaremos a hacer chicos, habrá familias de 8 o 9 niños". Industria les aconseja que orienten sus antenas hacia el repetidor de la zona.

Para algunos vecinos, como Eugenia, el apagón puede ser un trauma: "Es una faena, ¿cómo voy a ver la novela?".Amelia, en cambio, lo ve como un alivio: "Pues leeremos, charlaremos o tomaremos el fresco. ¡Anda que no hay formas de entretenerse!".

La capital se corta en abril de 2010

La primera fase del apagón analógico, iniciada este martes, no sólo ha afectado a la sierra madrileña. Unos 500 pequeños municipios de 13 comunidades españolas, más Ceuta y Melilla, también dejaron de recibir la señal de televisión analógica. El resto de la región, incluida la capital, se apagará cuando se ejecute la tercera y última fase del proyecto: el 3 de abril de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento