​Cuixart llama a la "unidad" del independentismo: "Lo volveremos a hacer"

  • Òmnium ha reunido a Puigdemont, Junqueras y a los expresos en su 60 aniversario en Francia. 
  • La entidad, que preside Jordi Cuixart, celebrará el acto a partir de las 11:00 horas en el municipio de Elna,
Puigdemont y Junqueras llegan a Elna (Francia) para el 60 aniversario de Òmnium Cultural
Puigdemont y Junqueras llegan a Elna (Francia) para el 60 aniversario de Òmnium Cultural
Prestamo_48

Òmnium Cultural ha celebrado este viernes un acto en Elna (Francia) para conmemorar el 60 aniversario de la entidad en el que reunirá al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, al exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a todos los ya expresos independentistas así como a miembros de la Generalitat.

La entidad, que preside Jordi Cuixart, ha celebrado el acto desde las 11.00 horas en el Ancien Collège Paul Langevin de Elna, que para los independentistas es un territorio que forma parte de la 'Catalunya Nord'.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha hecho un llamamiento este viernes a la "unidad en la diversidad" del independentismo porque es donde radica, ha dicho, "la clave de la victoria del futuro", al tiempo que ha enfatizado: "lo volveremos a hacer".

"No hay cárceles para parar tanta dignidad. Que nadie lo dude, lo volveremos a hacer y lo haremos mejor", ha dicho en su discurso en el acto.

"Podemos vencer y sólo depende de nosotros", ha afirmado el presidente de Òmnium, recientemente indultado por el Gobierno tras pasar cerca de cuatro años en prisión por el procés.

"No hay cárceles para parar tanta dignidad. Que nadie lo dude, lo volveremos a hacer y lo haremos mejor" (Jordi Cuixart, presidente de Òmnium y uno de los presos del 1-O indultados)

Cuixart ha vuelto a ofrecer a la entidad como "punto de encuentro" del conjunto del soberanismo para ayudar a "tejer complicidades".

Aun así, Cuixart ha avisado de que Òmnium seguirá siendo "exigente" con los partidos, a la vez que "generoso", y ha hecho un llamamiento a combatir el fascismo.

En esta línea, Cuixart ha señalado que la mejor manera de "enfrentar al fascismo" y a la "intolerancia" es "no renunciar a construir un solo pueblo", por lo que ha dicho que la migración en Cataluña es un motivo de orgullo.

Y ha dejado clara su lucha "insobornable" por la autodeterminación: "No pararemos hasta conseguir la república catalana"

El encuentro ha tenido lugar casi un mes después de que los presos independentistas salieran de la prisión por el indulto que les concedió el Gobierno central, y tras los posteriores encuentros que todos ellos han mantenido con sus compañeros de ERC y Junts, y también conjuntamente.

De hecho, Puigdemont y Junqueras ya se reencontraron el 7 de julio en Waterloo (Bélgica), en el que fue el primer encuentro entre ambos desde el otoño de 2017, y que tanto Junts como ERC enmarcaron en un ámbito más personal que político tras casi cuatro años sin verse.

Cuatro años en los que Puigdemont y Junqueras se han cruzado reproches mutuos y en el que sus respectivos partidos, Junts y ERC, han mantenido encontronazos constantes por sus diferentes estrategias para avanzar hacia la independencia.

Delegaciones de Junts, ERC y CUP

Además de Puigdemont, la delegación de Junts que ha acudido al acto está formada por el secretario general del partido, Jordi Sànchez; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet; los diputados Elsa Artadi, Josep Rius, Francesc de Dalmases, Glòria Freixa y Cristina Casol, y los exconsellers Josep Rull, Joaquim Forn, Toni Comín y Lluís Puig.

Por parte de ERC, Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell han encabezado la delegación republicana, acompañados de la vicepresidente primera de la Cámara, Alba Vergés; de la exconsellera y actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Meritxell Serret -que volvió en marzo a España tras más de tres años en Bélgica-; de los diputados Ruben Wagensberg y Jenn Díaz, y del vicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido, Oriol Lladó.

En relación a la CUP, han asistido al acto los diputados en el Parlament Dolors Sabater, Carles Riera, Eulàlia Reguant y Montserrat Vinyets así como el diputado en el Congreso Albert Botran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento