Dalila acudió dos veces al servicio de Urgencias antes de recibir antivirales

  • La joven fallecida por gripe A era marroquí, y cumplió ayer 20 años.
  • Su bebé, llamado Rayan, se encuentra estable dentro de la gravedad.
  • Dalila no había viajado a México. 
  • Su familia asegura que era atleta y que fue alumna de El Guerrouj.
Imagen de la fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Imagen de la fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
JuanJo Martín / EFE
Imagen de la fachada del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Hospital Gregorio Marañón de Madrid donde estaba ingresada por un caso grave de
gripe A, se llamaba Dalila, era una
atleta de nacionalidad marroquí, y cumplió ayer 20 años. La joven
falleció a la 1.20 horas de la madrugada de este martes, según ha confirmado la ministra de Sanidad,
Trinidad Jiménez, en rueda de prensa.

Dalila acudió dos veces al hospital antes de recibir antivirales, según han confirmado los responsables del Hospital Gregorio Marañón. En la madrugada del día 11 se dirigió al centro médico con síntomas confusos que los médicos atribuyeron al embarazo, y no a la gripe. Como estaba en avanzado estado de gestación, no quisieron hacerle una radiografía.

El día 13 acudió de nuevo al Hospital de Fuenlabrada, donde fue atendida y dada de alta. En una tercera ocasión volvió al Gregorio Marañón, con un estado clínico mucho más desfavorable, donde fue valorada por el equipo de ginecología. Finalmente, fue ingresada y se confirmó su diagnóstico por gripe. Hasta esta tercera visita, por lo tanto, no recibió antivirales, según ha explicado el equipo médico que ha acompañado a la ministra de Sanidad en la rueda de prensa.

El bebé, estable

Su bebé, llamado Rayan, nació ayer con 1.400 gramos de peso. Se encuentra estable dentro de la gravedad en la UCI de neonatos del Gregorio Marañón, donde requiere ventilación asistida por su inmadurez respiratoria.

Como ha confirmado el Doctor Sánchez Luna, jefe del servicio de Neonatología, "todavía no somos capaces de decir nada sobre si ha existido riesgo de transmisión vertical de madre a hijo porque se trata del primer caso del mundo de estas características", aunque sí ha asegurado que el servicio de Microbiología está estudiando al bebé y podría tener algún resultado en los próximos días.

Atleta

Dalila nació en Rincón, un pueblo marroquí a unos 20 kilómetros de Ceuta, y desde pequeña destacó por su aptitudes para el deporte. Fue alumna del campeón olímpico de medio fondo Hicham El Guerrouj y hace unos años ganó competiciones de atletismo en Marruecos y Argelia, informa El Mundo. Vino a España hace

año y medio, su padre había muerto hacía cuatro años en Tarragona, donde trabajaba como pintor. Su madre, enfermera en Tetuán, vino a España en cuanto su hija
fue hospitalizada. La joven regresó el pasado mes de diciembre a Tetuán para
casarse con su prometido, que vivía en España, y volver después juntos a Madrid, al barrio de Moratalaz. 

Contagio

Dalila estaba embarazada de 28 semanas en el momento en que le provocaron el parto, y tenía antecedentes de asma según la Consejería de Sanidad, algo que los familiares niegan "porque era atleta". Los médicos apuntan al hecho de que fuera asmática y que estuviera en avanzado estado de gestación como factores que hayan contribuido a su evolución clínica.

La familia no se explica dónde y cómo pudo contraer la gripe A. "No trabaja, no monta en metro, no va a centros comerciales. Sólo va de su casa a la mía los fines de semana" aseguraba el tío de su marido. Además no había viajado a México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento