El Gobierno insiste en que no habrá traspaso de competencias en materia penitenciaria

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, insistió hoy en que "no va a haber traspaso de competencias en materia penitenciaria al Gobierno vasco", sino que permanecerán en manos del Estado, y en que desde el Gobierno "mantenemos, tal y como se ha venido desarrollando hasta la fecha, la política de dispersión".

Alonso, que mantuvo hoy en Málaga un encuentro con responsablespoliciales de lucha contra el crimen organizado, declaró que "en estamateria, lo deseable es que todos vayamos unidos y esa es la mano que siempre ha tendido el Gobierno socialista".

En este punto, incidió en que el Ejecutivo "sin especulación alguna, con absoluto ajuste a los hechos, pegándose al terreno y a la realidad y afirmando la vigencia indudable de la Constitución, sigue y va a seguir con toda determinación hasta acabar con el terrorismo etarra".

El ministro no quiso analizar la intención de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de convocar movilizacionesurgentes de rechazo a la "aceleración" del proceso de "chantaje" y"rendición" del Gobierno a las pretensiones de la banda terrorista ETA, pero sí defendió que el Gobierno "está dirigiendo la política antiterrorista con determinación".

Recordó que en el tiempo de mandato socialista se han detenido a 190 terroristas,"detenciones cualitativamente importantísimas, tanto en España como enFrancia", y señaló que el Ejecutivo "está liderando de una maneradecidida" esta lucha. "El Gobierno está ejerciendo susresponsabilidades en general en política antiterrorista, como tiene quehacerlo", insistió Alonso, quien precisó que la Constitución española"es nuestro marco de referencia".

"No va a haber cambios…"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba,reiteró hoy que el Gobierno no ha modificado su política respecto a los presos de ETA ni tiene previsto hacerlo. Rubalcaba, en rueda de prensa en el Congreso, censuró al PP por querer "inventar" tales cambios y persistir en ello cuando el ministro del Interior, José Antonio Alonso, desmintió ayer que el Gobierno hubiera tomado esta decisión. "No va a haber cambio, no los ha habido de hecho", dijo el diputado socialista.

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras ser preguntado por lo dicho por el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, quien afirmó que se debe tratar de evitar el "dolor añadido" para los familiares de los presos de ETA que supone la política de dispersión, aunque cuestionó que la alternativa sea el reagrupamiento de los reclusos de la banda terrorista.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, defendió hoy que se mantenga la dispersión de los presos de ETA "hasta que pidan perdón por sus crímenes".

Múgica, que compareció hoy en el Parlamento asturiano para informarsobre el proyecto de Procurador General del Principado, valoró que elministro del Interior, José Antonio Alonso, "haya declarado hoy que lospresos de ETA permanecerán donde están".

"Yo fui el ministro que dispersó a los presos de ETA",proclamó Múgica, quien defendió que se mantenga esta medida porque,explicó, "hay que construir Euskadi también sobre la memoria de lasvíctimas del terrorismo".

En su opinión, el único paso que pueden dar los presos etarras paracambiar la situación "es reconocer sus crímenes y pedir perdón porellos". Múgica manifestó que el Gobierno lo está "haciendo bien" y leaconsejó que se mantenga firme mientras los "presos celebran conchampán cada nueva muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento