El Banco de Sangre de Cataluña alerta de que el aumento de contagios ha reducido las donaciones en un 15%

  • La elevada actividad de los hospitales ha incrementado la necesidad de transfusiones en un 10%.
  • El Banco de Sangre ha iniciado una campaña para animar a la gente a donar con el lema 'Vive y haz vivir'.
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Miquel Taverna
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.

El Banco de Sangre de Cataluña ha alertado este jueves de que el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas ha reducido las donaciones cerca de un 15%, lo que se suma a la ya reducción habitual del 30% durante los periodos vacacionales debido al cambio de hábitos.

Además, en un comunicado señalan que la elevada actividad en los hospitales catalanes ha incrementado la necesidad de transfusiones en un 10% respecto al verano de 2019 y que son necesarios 40.000 donantes en los meses de julio y agosto para poder atender las necesidades de los pacientes.

Ante esta situación y con el objetivo de que "ningún día falte sangre para atender a los enfermos" que la necesitan, el Banco de Sangre ha iniciado una campaña para pedir que "todo el que pueda se acerque a donar este verano".

"Viu i fes viure"

Bajo el lema 'Viu i fes viure' (Vive y haz vivir), la organización anima a donar y recuerda que, durante las vacaciones, los pacientes siguen necesitando tratamiento, especialmente este verano debido a la expansión de la quinta ola de coronavirus. También que, durante estos meses, se podrá donar sangre en los 12 grandes hospitales de Cataluña y en unas 200 campañas de donación itinerantes organizadas por todo el territorio. 

El Banco de Sangre recuerda que, de forma general, cualquier persona que tenga buena salud puede ser donante, siempre y cuando tenga entre 18 y 70 años, pese 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no esté embarazada. Para aquellos que se animen a donar, es recomendable reservar hora en la web y, así, evitar aglomeraciones.

Todas las personas que donen sangre este verano se llevarán una bolsa con el lema de la campaña y un cuaderno de actividades para adultos elaborado en colaboración con Blackie Books. Además, el Banco de Sangre ha elaborado una lista de Spotify con canciones para escucharlas durante los 15 minutos que dura la donación. De hecho, algunos cantantes como Lildami, Su, Xarim Aresté y grupos como Hotel Cochambre harán difusión de la necesidad de donar sangre en sus conciertos y en sus redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento