El Ayuntamiento de Bilbao pone en servicio dos nuevos ascensores en Uribarri

El Ayuntamiento de Bilbao ha concluido una intervención para la "accesibilidad universal" en la zona este del Distrito de Uribarri en la que se han invertido 1.735.000 euros. Las obras se han desarrollado en las calles Bakio, Gorliz, Santurtzi, Plentzia, Tutulu y Vía Vieja de Lezama y han consistido en la implantación de dos ascensores verticales, uno de ellos con pasarela, así como en la ejecución de varias rampas y la realización de "zonas de convivencia peatón-vehículo".
El Ayuntamiento de Bilbao pone en servicio dos nuevos ascensores en Uribarri
El Ayuntamiento de Bilbao pone en servicio dos nuevos ascensores en Uribarri
20M EP

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, acompañado por el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y por otros miembros de la corporación municipal, ha realizado este lunes una visita para conocer la actuación acometida en un área que se encuentra en las faldas del monte Artxanda, por lo que existen fuertes desniveles entre la parte alta y baja de la zona, que alcanzan los 35 metros aproximadamente.

En actuaciones anteriores, el Consistorio ya había ejecutado dos ascensores, uno en Travesía Uribarri C en conexión con la Avenida Maurice Ravel y otro que conecta Tutulu con la calle Bakio. Unido a los elementos mecánicos de Trauko y la calle Cristo, "ha permitido que vecinas y vecinos tengan accesibilidad universal desde el Ayuntamiento hasta la parte alta del barrio", han destacado los responsables municipales.

Según han remarcado, las medidas en favor de la accesibilidad de la zona oeste de Uribarri se completaron, además, con la llegada de la Línea 3 del Metro.

Ahora las actuaciones para la accesibilidad universal se han trasladado a la zona este del barrio, donde se ha trabajado en la mejora de la conexión entre las calles Tutulu, en su intersección con Maurice Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama, mediante la implantación de dos ascensores verticales, la ejecución de rampas y la adaptación de algunas calles para pasar a ser zonas compartidas para peatones y vehículos, abriendo accesos peatonales directos desde la calle Gorliz, antes fondo de saco, hacia la calle Santurtzi.

La zona de actuación está comprendida entre la Avenida Maurice Ravel y Camino Vía Vieja de Lezama, en el lado este del barrio de Uribarri, es decir las calles Tutulu, Bakio, Santurtzi, Gorliz, Plentzia y San Valentín de Berriotxoa.

La trama urbana de este entorno está organizada de manera que las calles paralelas tienen pendientes suaves mientras que los tramos perpendiculares de Plentzia y Tutulu tienen pendientes muy elevadas, que alcanzan en algunos puntos el 21% o el 27%, han precisado desde el Consistorio.

Para "aliviar esta complicada orografía", se han ejecutado dos ascensores, uno entre las calles Gorliz y Plentzia, y otro entre Plentzia y Vía Vieja de Lezama. El primero tiene un recorrido de 5 metros y el segundo salva un desnivel de 6 metros, con acceso a través de una pasarela de ocho metros de longitud.

Además, se han realizado rampas para realizar conexiones accesibles entre diferentes zonas del barrio que previamente se conectaban a través de escaleras o rampas pronunciadas. De este modo, se han acometido una rampa de acceso en el número 15 de San Valentín de Berriotxoa, una rampa de acceso al número 9 de la calle Bakio, una rampa en la esquina Plentzia-Gorliz, y rampas en el acceso al número 20 de la calle Tutulu y al 15 de la calle Gorliz.

Por su parte, se ha urbanizado a la misma cota el tráfico peatonal y rodado, dando prioridad peatonal, en una zona de tráfico compartido en el número 18 de Tutulu y otra en las calles Gorliz y Santurtzi.

53 ASCENSORES EN SERVICIO

Con la puesta en marcha de estos dos nuevos elementos mecánicos, son 53 los ascensores en servicio actualmente en la capital vizcaína, a los que se suman otros diez que se encuentran en fase de ejecución.

De ellos, dos más se encuentran también en el Distrito 2 de Uribarri. En concreto, uno entre Campo Volantín y Travesía Tiboli y otro entre Abasolo y Vía Vieja de Lezama.

Además, cuatro están en desarrollo en Otxarkoaga, tres en la calle Txotena (junto a los números 4, 29 y 34) y un cuarto en la Plaza Ángela Arregui. Otros cuatro se están ejecutando en Altamira, dentro del Plan de Accesibilidad Integral del barrio.

A estos elementos se suma 20 rampas y escaleras mecánicas en cinco puntos de Bilbao, que, "como los ascensores, buscan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha indicado el Ayuntamiento.

La ejecución de estas obras en el barrio de Uribarri se enmarca en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad. El presupuesto del Plan Auzokide es repartido por igual entre los ocho distritos de Bilbao, con 1,5 millones de euros por distrito y año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento