¿Por qué en España se dan dos besos y en otros países no?

Dos besos
Dos besos
GTRESONLINE

Desde la antigüedad, son muchas los saludos que se han ido extendiendo entre las diferentes culturas, desde los que no se necesita contacto físico hasta los dos besos, el abrazo o el apretón de manos, que son algunos de los más comunes. 

Concretamente, en España está muy arraigada la costumbre de saludarse con dos besos, una de los saludos más íntimos, acorde al carácter afable y desenvuelto de los españoles, incluso, con los desconocidos.

Esto no sucede en otros países, donde es más común el apretón de manos, aunque en Francia o en otras naciones europeas también se suelen dar dos besos. En cambio, en países como Japón este gesto de afecto puede resultar incómodo y también una falta de respeto. 

¿De dónde viene el saludo con dos besos?

Los dos besos en la mejilla son, simplemente, una costumbre o tradición de nuestro país que viene desde tiempos de los romanos, que tenían tres versiones de beso, según National Geographic

  • Osculum: beso en la mejilla, un gesto típico entre amigos.
  • Basium: es el beso en los labios, que es para el esposo o esposa.
  • Suavem: es el beso entre amantes.

Así, es el beso en la mejilla el que se utiliza para saludar, incluso a los desconocidos. La tradición quedó implantada con el cristianismo, que incorporó este gesto y se usó en las ceremonias religiosas. De hecho, San Pablo, en su Epístola a los romanos, le recomendó a sus fieles que saludaran "con un beso sagrado".

Entre otros países europeos que también tienen el beso como saludo está Holanda, que se dan hasta tres besos en las mejillas como saludo, al igual que en algunas zonas de Rusia. También en Dinamarca, donde el beso va acompañado de un abrazo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento