¿Por qué en España usamos persianas en las ventanas y en el resto de Europa no?

<p>Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.</p>
Ventanas con las persianas echadas en un edificio de nueva construcción.
Jorge París
En España, encontrar un hogar que no disponga de persianas en las ventanas es casi imposible, una tradición a la hora de construir las casas que forma parte de nuestra cultura, pero que no va acorde a lo que sucede en otros países europeos.
Wochit

En España, encontrar un hogar que no disponga de persianas en las ventanas es casi imposible, una tradición a la hora de construir las casas que forma parte de nuestra cultura, pero que no va acorde a lo que sucede en otros países europeos. 

Tanto es así, que los turistas que vienen a España, en muchas ocasiones, se quedan sorprendidos al ver que todas las casas disponen de persianas y que se usan de forma regular en el día a día. 

Como muchas personas intuyen, el motivo por el que en España se usan persianas es porque las horas de luz al día que tenemos en nuestro país son muchas más que en otros países europeos como, por ejemplo, Reino Unido. 

Sin embargo, hay otros factores que intervienen en el hecho de tener tan arraigado en nuestro país el uso de persianas en las casas, como el hecho de que muchas costumbres de la cultura árabe que se han quedado en nuestra arquitectura, tal y como indican desde el estudio de arquitectura POA Estudio.

Igualmente, a pesar del carácter abierto y afable de los españoles, lo cierto es que de puertas para dentro somos mucho más reservados. Es por ello que las persianas, al igual que las cortinas, juegan un papel fundamental en los hogares para protegerlos de miradas exteriores. 

"Esta idea contrasta más aún con la idea calvinista de los países centroeuropeos de abrir sus casas 'para demostrar la honestidad de sus huéspedes y no tener miedo a enseñar si eres pobre o rico'", relata el mismo estudio de arquitectura.

Se podría decir que en esta inquina por proteger el interior de los hogares en España viene también dada por una cultura religiosa católica, donde siempre preocupa mucho el qué dirán los demás. Así, proteger el interior para evitar rumores indeseados se convierte en algo fundamental. 

Por último, las persianas cumplen una función aislante en el hogar que sirve tanto para los meses de verano con las altas temperaturas como durante el invierno cuando decaen los termómetros. De hecho, aislar la casa con las persianas es una de las principales recomendaciones para mantener la temperatura interior óptima y ahorrar en aire acondicionado y calefacción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento