Madrid estudia habilitar un nuevo punto de test gratis ante el repunte de casos y la buena acogida del de Plaza de Castilla

  • Más de 8.000 personas han pasado ya por el intercambiador y se han expedido casi 28.000 citas en total.
Los más de 3.500 test de antígenos gratuitos en Plaza de Castilla han detectado 35 positivos asintomáticos
Imagen de archivo del punto de test en el intercambiador de Plaza de Castilla.
OSCAR DEL POZO
Los más de 3.500 test de antígenos gratuitos en Plaza de Castilla han detectado 35 positivos asintomáticos

La Comunidad de Madrid está estudiando la apertura de un nuevo punto de cribado para la población general. Esta posibilidad se abre ante el repunte de contagios que está experimentando la región y el resto de España y dado el buen funcionamiento del dispositivo que abrió en el intercambiador de Plaza de Castilla hace unos días, que ya ha realizado más de 8.000 pruebas diagnósticas y ha expedido cerca de 28.000 citas para lo que queda de julio y el mes de agosto. 

La detección precoz de los positivos de Covid-19 ha sido una de las principales tareas que ha venido desempeñando la Consejería de Sanidad madrileña desde el inicio de la pandemia. Los test son una herramienta esencial para detectar casos asintomáticos y cortar las cadenas de contagio.

Con el avance de la vacunación, la detección no ha perdido un ápice de su importancia, han destacado tanto el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, como la directora general del ramo, Elena Andradas. Además, en un contexto de aumento de contagios continuado durante las dos últimas semanas, esta labor vuelve a ser clave. Sobre todo, entre los jóvenes.

Precisamente, los dispositivos de test de antígenos están pensados para este colectivo de la sociedad. "Animamos a los jóvenes que se hagan la prueba si sospechan que se han podido contagiar. Ellos son parte de la solución, y los necesitamos. Les damos todos los recursos posibles, pero para avanzar hace falta responsabilidad individual. El virus sigue con nosotros y no ha desaparecido", ha advertido el viceconsejero Zapatero.

Los jóvenes ya están acudiendo al punto de Plaza de Castilla: la edad media de quienes se han sometido a un test gratuito en el intercambiador es de 26 años. Pero no son los únicos que están acudiendo: entre los usuarios hay familias enteras que quieren asegurarse que son negativo antes de visitar a los abuelos o personas que van a viajar al extranjero y deben presentar una prueba de antígenos negativa. 

Elena Andradas ha destacado el "éxito" de este punto de detección precoz, situado en el entresuelo del intercambiador accediendo por la entrada de la avenida de Asturias, y ha indicado que la Comunidad está valorando abrir un segundo punto en la ciudad.

Entre los aspectos a valorar figurar la ubicación más idónea para facilitar el acceso a la población, así como el mejor momento para ello, dado que julio ya es un mes en el que muchos madrileños están fuera de la comunidad disfrutando de sus vacaciones. 

Hasta que se esclarezca si se habilita un segundo punto de detección precoz, los madrileños interesados en hacer uso de este servicio pueden pedir cita en el de Plaza de Castilla. Es totalmente gratuito, funciona de lunes a viernes y solo es necesario solicitar cita previa en la web de Sanidad. Se recomienda pedir la cita con suficiente antelación, ya que la acogida ha sido tal que las agendas de varios días de julio ya aparecen totalmente completas.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento