De vacaciones al pueblo para ver a los abuelos... con parada en Plaza de Castilla para pasar un test de antígenos

  • Más de 2.500 personas han pasado ya por el dispositivo habilitado en el intercambiador de transportes la semana pasada.
  • El perfil es muy diverso: jóvenes, familias, personas de mediana edad... pero todos buscan consultar que son negativo. 
Un menor se somete a un test de antígenos este viernes en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Un menor se somete a un test de antígenos este viernes en el intercambiador de Plaza de Castilla.
Comunidad de Madrid
Un menor se somete a un test de antígenos este viernes en el intercambiador de Plaza de Castilla.

Muchos madrileños que inician estos días sus vacaciones de verano hacen una parada inusual antes de llegar a sus destino: el intercambiador de Plaza de Castilla. Allí, cita previa mediante, pueden someterse a un test de antígenos gratuito para saber si se han contagiado de Covid-19. En menos de 30 minutos, los sanitarios de HM Hospitales, empresa que colabora sin contraprestación junto a la Comunidad de Madrid y la Fundación CEOE y CEIM en este dispositivo, les dan por escrito el resultado de la prueba diagnóstica: si son negativos, la mayoría, tranquilidad. Si por el contrario se han infectado... toda cuarentena.

El punto de realización de antígenos en Plaza de Castilla se puso en marcha el pasado 24 de junio. Desde entonces, han pasado por allí unos 3.500 madrileños y se han detectado 35 casos de Covid-19 asintomáticos. Son datos que ha ofrecido este viernes por la mañana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que junto al responsable autonómico de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado el punto de testeo. 

"Este dispositivo busca acercar a la población los test de antígenos facilitándoles el acceso", ha afirmado Pérez. El lugar para establecer este centro de testeo no ha sido improvisado, ha incidido el consejero. Por el intercambiador de Plaza de Castilla pasan a diario miles de personas -en época prepandemia unas 200.000 y ahora alrededor del 70% de las mismas-, que pueden aprovechar para realizarse una prueba de antígenos, gratuita y sin salir del suburbano.

El consejero de Sanidad ha aseverado que aunque la vacunación avanza en la región -este jueves se batió récord diario de administración de pinchazos al superar los 91.000 en 24 horas-, el diagnóstico precoz de casos sigue siendo muy importante. "Hay que conseguir cuanto antes la ansiada recuperación (...) el tiempo es salud, pero también es empleo", ha opinado Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE. 

Días laborables de 9.00 a 21.00 horas

Las pruebas, unas 700 cada día, se hacen en el acceso a la red de transporte desde la avenida de Asturias. Hay carteles que informan del acceso al circuito, de un solo sentido y con una sala de espera con una veintena de sillas para esperar los resultados. Se hacen test de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida y los interesados en someterse a un diagnóstico rápido solo tienen que pedir cita online en una plataforma habilitada por la Comunidad de Madrid: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID

A su llegada al punto de testeo, el paciente debe enseñar el resguardo de cita que le envían al móvil y personal sanitario de HM comprueba y realiza los test. Hay personal de metro controlando los accesos para que no se formen aglomeraciones. Los madrileños que están acudiendo a este dispositivo tienen motivos más que variados: desde familias con sus hijos que se van de vacaciones y quieren saber si se han contagiado para coincidir con sus allegados mayores hasta jóvenes y personas de mediana edad que acuden para comprobar si son negativo antes de viajar o visitar a sus abuelos. La edad media de la persona que acude es de 29 años. 

Imagen del volante del resultado de un test de antígenos realizado en Plaza de Castilla.
Imagen del volante del resultado de un test de antígenos realizado en Plaza de Castilla.
20M

Hay que tener en cuenta que, de momento, este punto de testeo funcionará solo los días laborables de julio y agosto. Ya hay muchas citas solicitadas: se han gestionado unas 22.000 hasta agosto, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional. Por ello es recomendable que las personas que quieran hacer uso de este servicio planifiquen con antelación su cita y la pidan lo antes posible. Para la semana que viene, y la siguiente, ya hay pocas citas disponibles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento