Un grupo de historiadores conmemora el 'Desastre de Annual' con un ciclo de charlas que se celebran en Vélez

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y la vocal Aroa Palma han acompañado a los investigadores Jesús Hurtado, Juan Fernández Olmo y José Luis Rodríguez Candela a la presentación del ciclo de conferencias 'Annual 100 años de Historia'.

Las conferencias se van a celebrar en la Sociedad Recreativa y Cultural La Peña de Vélez-Málaga los próximos días 16 en horario de tarde y 17 de julio en horario de mañana y tarde; y prestará atención al papel de ciudadanos de la Axarquía.

"Desde la Mancomunidad queremos felicitar a este grupo de investigadores e historiadores por el trabajo que han llevado a cabo en torno a este acontecimiento histórico que ocasionó la muerte de entre 10.000 y 13.000 personas", ha señalado Sánchez, quien ha adelantado que de ellos se estima que 600 fueron malagueños y alrededor de un centenar axárquicos.

Sánchez ha reseñado que "muchos de ellos fueron laureados y considerados héroes de guerra, y sin embargo, son desconocidos en sus propios pueblos".

El vicepresidente de la Mancomunidad Axarquía también les ha dado la enhorabuena "por el trabajo llevado a cabo sobre este episodio bélico de la Guerra del RIF, y sobre todo, por profundizar en él acercándolo a nuestros pueblos a través de los vecinos que participaron en ella".

Es el caso, como ha explicado el también alcalde de Canillas de Albaida, "tenemos una calle que se lama teniente Francisco Fernández Pérez y ni las personas más mayores sabían quién era". Por ello, y por todas las personas que murieron en la olvidada Guerra de África, agradezco la implicación de estos investigadores poniendo en valor a estas personas que murieron sin reconocimiento", ha añadido.

El Desastre de Annual, del que ahora se cumplen 100 años, fue una derrota militar en la Guerra del Rif cerca de la localidad marroquí del mismo nombre situada entre Melilla y la Bahía de Alhucemas. La batalla ocasionó la muerte de alrededor de 11.500 miembros del ejército español y 2.000 rifeños afectos a España encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse. Se produjo entre el 21 de julio y el 9 de agosto de 1921.

"Fue un desastre porque ocasionó muchísimas pérdidas humanas, entre ellos, muchos soldados de la Axarquía, que además eran personas con pocos recursos económicos obligados a hacer el servicio militar", ha resaltado Fernández Olmo, quien ha lo ha calificado como "episodio escondido".

"Es importante recuperar la memoria de aquellos que fallecieron y contar la realidad. Hay que sacar a colación el espíritu y la valentía de los soldados. Las familias también tienen que saber que murieron de forma injusta y sin reconocimiento de su país, ha manifestado.

Rodríguez Candela ha contextualizado esta batalla situándola como "un hito de la historia contemporánea de España". "Como consecuencia de ella, cayó el régimen de Alfonso XIII, se produjo el golpe de Estado de Primo de Ribera, el germen de la República y el estallido de la Guerra Civil".

"Este desastre tuvo una consecuencias importantísimas en nuestra historia, y por ello, ahora que se cumplen 100 años, es buen momento para el análisis, para estudiar las consecuencias jurídicas del expediente o para poner en valor a sus soldados", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento