'Acústicos al Fresquito' se expande de Monterrubio a Montijo con Nena Daconte y Rufus T. Firefly como cabezas de cartel

El festival 'Acústicos al fresquito' alcanza este año su décimo primera edición expandiéndose de Monterrubio de la Serena hasta Montijo, manteniendo su apuesta por acercar la música de la esfera indie y folk al mundo rural.

Rufus T. Firefly, Sr Chinarro, AMA y Cajón de Sastre actuarán el sábado 28 de agosto en el parque municipal de Montijo, y Nena Daconte y Mohevian lo harán un día después, el domingo 29, en el auditorio municipal de Monterrubio de la Serena.

Asimismo, esta edición, que rinde homenaje al locutor de Radio 3 Julio Ruiz por sus 50 años en antena, contará con una fiesta de presentación los días 24 y 25 de julio en la sala Fotomatón de Madrid en la que actuarán Capitán Sunrise, Niño Índigo, Marta T Chai, Fonal, Pauline en la Playa, Solaris y Peninsular, con los DJ Man Pop y DJ Contempopraneo.

'Acústicos al fresquito' cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), así como con el apoyo de la denominación de origen protegida Aceite de Monterrubio y la bodega Pago los Balancines.

En la presentación del festival este jueves en Mérida, su director José Carlos García de la Mora, ha agradecido el apoyo de las instituciones y de los ayuntamientos de ambas localidades, así como ha avanzado que en la próxima edición se sumarán otras dos sedes, La Garrovilla, en la provincia de Badajoz, y Garrovillas de Alconétar, en la de Cáceres.

Asimismo ha tenido palabras de afecto para Julio Ruiz, por sus 50 años en la radio pero también por su apoyo a los músicos y los festivales de Extremadura. El conductor del programa Disco Grande de Radio 3 ha enviado un mensaje de agradecimiento en el que confirma su asistencia tanto a la fiesta de presentación en del festival en Madrid como a las actuaciones del certamen a finales de agosto.

El director del certamen ha recordado los inicios de esta apuesta por la cultura en el ámbito rural, que comenzó pagando a los artistas con aceite, y que ha ido creciendo año a año gracias al apoyo de las instituciones y de los empresarios de la zona.

Con respecto al cartel, ha subrayado que 'Acústicos al fresquito' ha logrado que tres grupos ya separados se vuelvan a unir para actuar en el certamen, como son el grupo de Montijo Cajón de Sastre, los emeritenses AMA y Mohevian, de Llerena.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que la cultura es la "tarjeta de presentación" de Extremadura, al tiempo que ha señalado que a pesar del cambio de formato el certamen tiene "larga vida por delante".

Asimismo ha destacado su "calidad" unida al entorno rural en el que se asienta. "Un festival que nace en un espacio pequeñito, haciendo un festival delicatessen con grandes nombres del panorama nacional e internacional".

Así, ha asegurado que es "posible" hacer un festival de estas características en un pueblo de 2.300 habitantes de la provincia de Badajoz, gracias al "empeño" y a la dedicación y el apoyo del ayuntamiento de Monterrubio y de la iniciativa privada.

Una imagen de Extremadura que por un lado potencia los grandes recursos patrimoniales que tiene la comunidad, sus grandes espacios para la música y el teatro en Cáceres, Badajoz o los palacios de Congresos, o los grandes festivales como el de Mérida o pequeños como este 'Acústicos al fresquito'.

La presentación también ha contado con la asistencia de las concejalas de cultura de ambas localidades. Así, Sofía Tamayo ha destacado que un evento de este "calibre" para una localidad como Monterrubio de la Serena es "único".

A su vez, María Jesús Rodríguez Villa, ha remarcado la apuesta por la cultura del Ayuntamiento de Montijo, y en este sentido ha señalado que cuando tuvo la oportunidad de sumarse al certamen se tiraron "a la piscina con los ojos cerrados".

Asimismo, ha destacado el "empuje rural" de este tipo de certamen, que requiere de la "generosidad" de todos los ámbitos, un certamen que "no puede ser más redondo" en tanto que se desarrolla "en el ámbito rural, atrae gente, pone en valor a los pueblos y su cultura, atrae turismo y promociona los productores extremeños".

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