Qué se podrá ver con el Telescopio Solar Europeo

El Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma) acogerá el Telescopio Solar Europeo
Telescopio Solar Europeo
20M EP
El Observatorio del Roque de Los Muchachos (La Palma) acogerá el Telescopio Solar Europeo
Telescopio Solar Europeo
EST - YOUTUBE

El Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) es un aparato de gran apertura y de nueva generación, que se ha construido a partir de una iniciativa de la física solar europea en la que participan más de 30 instituciones de 18 países, bajo la coordinación del Instituto de Astrofísica de Canarias, tal y como ellos mismos explican. 

Este innovador telescopio posee un espejo primario de 4,2 metros y se empleará para llevar a cabo estudios relacionados con el Sol, específicamente, sobre el acoplamiento magnético de la atmósfera solar. 

Para hacer estos estudios se necesita hacer un diagnóstico de las propiedades térmicas, dinámicas y magnéticas del plasma en muchas alturas de escala. Es para ello para lo que se emplean imágenes de longitud de onda múltiple, espectroscopía y espectropolarimetría, según informan desde la web de EST.

El telescopio solar se especializará, por tanto, en la alta resolución espacial y temporal, utilizando varios instrumentos simultáneamente para producir de manera eficiente información espectral 2D

¿Qué se puede ver con este telescopio?

Uno de los mayores retos científicos actuales en la física solar es entender los procesos que generan y concentran la energía en la zona más baja de la fotosfera. Para observar esta zona de la atmósfera solar, se necesita un instrumental avanzado. Aunque existen telescopios modernos que permiten hacerlo, no van más allá de unas decenas de kilómetros en la superficie solar. 

Así, el EST irá más allá en esta superficie solar y podrá "ver" los los procesos fundamentales que dan origen a estos fenómenos magnéticos. Concretamente, lo más crucial en la investigación heliofísica es la resolución espacial y la capacidad colectora de luz, dos consideraciones que se han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar EST.

Por lo tanto, el EST empleará diferentes instrumentos que serán capaces de producir de una manera eficiente la información espectral bidimensional requerida para ello, operando simultáneamente varios instrumentos en su plano focal y permitiendo a los investigadores estudiar la conexión magnética entre el campo magnético solar. 

Coste y otras características del telescopio solar

El EST se encuentra ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la física solar desde Tierra.

Su coste de construcción aproximado está en unos 200 millones de euros y, en cuanto al efecto sobre el empleo, se generarían unos 10.565 nuevos puestos de trabajo de un año de duración en Canarias, considerando tanto el periodo de construcción, que va desde 2021 y hasta el año 2027, como el periodo de operación, unos 30 años.

"EST no sólo representa una gran infraestructura científica para la comunidad española de física solar, sino también un importante motor de desarrollo con el que impulsar la economía española, apostando por el crecimiento empresarial, a nivel nacional y autonómico, alrededor de actividades tecnológicas de alto valor añadido", indican desde el IAC. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento