Los dos finales de la pandemia que predice el exasesor de Obama

Personas caminando por la calle Tetuán, en el centro de Sevilla.
Personas caminando por la calle Tetuán, en el centro de Sevilla.
RAÚL CARO/EFE

El ritmo de vacunación en España avanza rápidamente y por cuarta semana consecutiva se han superado los tres millones de dosis administradas en todo el país. Así, casi 20 millones de personas tiene la pauta completa de vacunación (42,1% de la población) y cerca de 27 millones cuenta con al menos una dosis de la vacuna, esto es, el 56,9% de la población, según cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, la incidencia se ha disparado en los últimos días entre los grupos de población más jóvenes y son muchas las comunidades que han decidido adelantar la vacunación a las personas mayores de 16 años como estrategia en esta quinta ola de la pandemia. 

Una medida que defiende el exconsejero de Sanidad de País Vasco y exasesor del presidente Barack Obama, Rafael Bengoa, que hace hincapié en la necesidad inmunizar a los jóvenes y terminar con la pauta de todas las personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años. 

Habrá un "final biológico" y un "final social"

En una entrevista para el diario Nius, el experto ha destacado que "la vacunación será solo la varita mágica cuando hayamos vacunado al 85 o al 90% de la población y en ese momento el virus quedará controlado a niveles muy bajos". En este sentido, Rafael Bengoa subraya que, además de la vacunación, habrá que tomar medidas "de identificación, rastreo, atención primaria y aislamiento" para hacer frente a una quinta ola de la pandemia.

Respecto al posible desenlace de esta crisis sanitaria, el experto señala que habrá "un final biológico", esto es, "cuando la vacunación alcance un alto porcentaje porque el virus no encontrará víctimas tan fácilmente". Por otro lado, también habrá "un final social", que sucederá cuando "aceptemos que vamos a convivir con el virus, pero controlado", declara al citado medio de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento