Teruel acoge este verano la segunda edición del programa cultural 'Las Estrellas del Auditorio'

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Cultura, Carlos Méndez, han presentado este miércoles la programación cultural de verano organizada por el Ayuntamiento que, por segundo año consecutivo, se lleva a cabo bajo el lema 'Las Estrellas del Auditorio'.
Teruel acoge este verano la segunda edición del programa cultural 'Las Estrellas del Auditorio'
Teruel acoge este verano la segunda edición del programa cultural 'Las Estrellas del Auditorio'
20M EP

En esta ocasión, y por primera vez, se incluyen las actividades programadas por la Fundación Amantes en el jardín de San Pedro y los actos del rally cinematográfico Desafío Buñuel con el fin de que los interesados tengan a mano toda la información de las actividades culturales que se realizan en la ciudad.

"En Teruel la actividad cultural sigue y de hecho no ha parado salvo en dos momentos muy puntuales debido a la pandemia, porque desde este equipo de gobierno entendemos que la Cultura es vida y es alimento también para el alma", ha señalado la alcaldesa, destacando que este verano vuelve "con fuerza" la actividad cultural, principalmente en el escenario del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced, en el que se han realizado continuas mejoras, aunque también se desarrollarán actividades en otros espacios.

El concejal de Cultura ha recordado que se trata de un ciclo que se inició el año pasado en plena pandemia "y que tan buen sabor de boca dejó por la buena respuesta tanto por parte de los turolenses como por la calidad de las actuaciones programadas, con una clara apuesta por el sector cultural turolense, sin olvidar la recuperación y la puesta en valor del Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced".

La programación cultural programada para este verano se basa en la continuidad de los ciclos de años anteriores como el Cine de Verano, el Ciclo la Huella, o el Festival de Música Ciudad de Teruel, "pero también con un nuevo evento cultural como el I Festival de Cultura Urbana o con un nuevo proyecto denominado Espacios Emblemáticos".

PROGRAMACIÓN

Para Méndez, se trata de una programación cultural "muy amplia, variada y para todos los gustos" que comenzará el martes día 13 de julio con la proyección de la película de dibujos animados 'Mascotas 2', el 20 de julio se proyectará 'Padre no hay más que uno', el 27 de julio 'El Viaje de Chiriro' y el 3 de agosto 'Cinema Paradiso'. Se trata de películas para todos los públicos y acceso gratuito con invitación.

Las actuaciones del Ciclo la Huella tendrán lugar el 15 de julio con la Compañía Spasmo Teatro que presentará su obra 'Mix', el 29 de julio será la compañía Cia Ia que presentará su nuevo espectáculo 'Compartido', el 22 de julio es el turno de la compañía Mundo Costrini que presenta 'Cracy' y finalizará este ciclo el 5 de agosto con la compañía Vaya y su espectáculo 'I see you'.

El concejal ha expuesto: "Son cuatro actuaciones de una gran calidad donde además de sorprendernos y reírnos podremos ver teatro gestual, clown, danza, circo, acrobacia, concierto de música con instrumentos insólitos, y por supuesto para todos los públicos".

Además, el 17 de julio será la asociación cultural Ciudad de los Amantes quien, después de más de un año sin poder actuar, regrese a los escenarios con un nuevo espectáculo de folclore turolense y del resto de Aragón.

El 23 de julio, y bajo el título 'La Revolución Saxual', se podrá disfrutar de un tour por los grandes éxitos de los grupos de música indie española de la mano del Cuarteto de Saxofones de la asociación cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel. "Y como cierre de este bloque de actuaciones, tendremos el 21 de agosto el concierto de otro grupo de Teruel como es Los Gipitanos, donde el flamenquito, el pop, el reggae y los boleros forma parte de su repertorio", ha añadido.

La entrada al Auditorio del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced será con invitación, que se podrá recoger desde dos horas antes del comienzo del espectáculo, siendo la apertura de puertas 45 minutos antes y, como siempre, con todas las medidas higiénico-sanitarias del momento.

"Gracias a las actuaciones culturales organizadas por la Fundación Amantes recuperamos este verano otro espacio de gran belleza como es el jardín de San Pedro, siendo la primera actuación musical el 11 de agosto con el concierto de Las Migas y el 19 tendremos el concierto de Travis Birds, los dos a las 22.30 horas y con entrada anticipada de 15 euros -amigos de los Amantes 12 euros- y en taquilla 17 euros", ha indicado.

DESAFÍO BUÑUEL

El mes de agosto finalizará con las actividades de Desafío Buñuel y con el Festival de Música Ciudad de Teruel. Méndez ha felicitado de nuevo al organizador de este festival de música, Alberto Navas, "por su esfuerzo y profesionalidad". El festival contará con dos nuevas actuaciones musicales los días 26 y 27 de agosto.

El 26 de agosto en el Auditorio del Parque de los Fueros-Ricardo Eced tendrá lugar el concierto de "La Jose" y el 27 de agosto actuará el trío de música vocal de cámara Plaerdamavida Ensemble "de una calidad superior y en un marco incomparable como es la Iglesia de San Pedro". Las dos actuaciones serán a las 22.30 horas.

Y como cierre de la programación de las actuaciones del Auditorio se celebrará el I Festival de Cultura Urbana, organizado por la Asociación de Hip Hop y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, con hip hop, conciertos, grafitis y otras disciplinas urbanas.

LUZ Y SONIDO

Este año la programación de 'Las Estrellas del Auditorio' se amplía con nuevos escenarios bajo el lema 'Espacios Emblemáticos', donde las empresas de sonido y audiovisual de la ciudad junto al Ayuntamiento de Teruel presentan cuatro actuaciones culturales de temáticas diferentes: Amor, Modernismo, Mudéjar y Naturaleza, en las que el sonido y la iluminación serán la parte principal de los eventos, lo que unido al lugar de representación formará un espectáculo "llamativo, colorido e inusual en nuestra ciudad".

Concretamente, los espacios que acogerán estos espectáculos son el Cerro de los Alcaldes el 16 de julio, la Plaza La Catedral el 31 de julio, la Plaza Amantes el 6 de agosto y La Escalinata el 20 de agosto, desde las diez de la noche y durante aproximadamente dos horas se podrá disfrutar "de un espectáculo diferente y embellecedor en nuestra ciudad".

Respecto a esta novedad, la alcaldesa ha indicado que no sólo va a ser algo "extraordinariamente bonito de ver" para los turolenses sino que también supone por parte del Ayuntamiento "un apoyo claro y decidido" al sector audiovisual turolense "porque ésa ha sido también otra de nuestras señas de identidad, el apostar por empresas turolenses y trabajar en la medida de lo posible con el sector cultural" local.

"Este verano va a estar lleno de cine, teatro, música, circo y además otra novedad: por primera vez el Ayuntamiento edita un folleto donde está recogida la actividad cultural del consistorio y del jardín de San Pedro", ha continuado, recordando que el Ayuntamiento es patrono de la Fundación Amantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento