Un total de 130 personas fueron atendidas por Vithas durante el Abanca Pantín Classic Galicia pro 2021

Profesionales de Vithas atendieron a un total de 130 personas (entre surfistas y personal de la organización) en el puesto médico avanzado y en el recinto instalados en la playa de Pantín, en Valdoviño (A Coruña), con motivo del Abanca Pantín Classic Galicia Pro de Surf.

En un comunicado, Vithas ha destacado que este campeonato forma parte del circuito de la World Surf League, de cuyos eventos en España realiza el soporte médico oficial como muestra de su "compromiso con la promoción de hábitos de vida saludable entre la población, entre los que destaca la práctica deportiva".

El personal de Vithas también ofreció cobertura asistencial a las pruebas complementarias, como fueron el Campeonato Gallego de Surf y la prueba de Surf Adaptado que por segundo año consecutivo se dio cita en las mismas aguas que los profesionales que disputaron esta primera prueba española de la World Surf Leage.

En concreto, el Hospital Vithas Vigo desplazó a la playa de Pantín a dos fisioterapeutas, que atendieron a 94 personas; así como a una médico de Urgencias, una enfermera y un técnico de emergencias sanitarias, que atendieron a 36 personas.

Además, en el evento, un traumatólogo y una dermatóloga ofrecieron consejos sobre cómo prevenir lesiones y cómo diferenciar lunares de tumores cancerígenos a través de un videodermatógrafo digital, que permite hacer un mapeo de las manchas en la piel, las almacena y las compara para determinar su evolución.

En esta misma línea, personal de Vithas facilitó a los miles de asistentes a la 34 edición del Abanca Pantín Classic Galicia Pro de Surf pulseras de detección de los rayos ultravioleta, así como consejos para prevenir las lesiones derivadas de la inadecuada exposición solar.

Del mismo modo, y como muestra del compromiso de Vithas con la prevención y la promoción de la salud, una médica realizó diversos cursos básicos de reanimación cardio-pulmonar con la asistencia de diversos visitantes, que también tuvieron la oportunidad de "reanimar" a un muñeco de docencia con el que Vithas realiza campañas de formación en RCP entre los usuarios de sus hospitales.

ATENCIÓN SANITARIA

Las atenciones sanitarias a pie de playa se centraron, sobre todo, en las PCR que se realizaron a los riders que tenían previsto realizar un viaje al extranjero, y de las que se hizo cargo, de manera gratuita, VithasLab a través de su red de recogida in situ.

Además, la médica, la enfermera, y el técnico de emergencias sanitaria, con una UVI móvil, atendieron a varios deportistas que sufrieron algún tipo de lesión, fundamentalmente, heridas incisas. Del mismo modo, y fuera de competición, el personal médico de Vithas Vigo también atendió dos casos graves derivadas de sendos traumatismos con la tabla de surf.

En uno de ellos, la paciente sufrió un fuerte golpe en la nariz. Por ello se aconsejó una prueba radiológica para descartar la fractura de los huesos. La otra atención grave se corresponde a una turista que fue evacuada por sus propios medios a un hospital para realizar pruebas radiológicas, después de ser atendida a pie de playa por el personal médico, tras un traumatismo craneal cerrado.

RECUPERACIÓN DE DEPORTISTAS

Por su parte, los fisioterapeutas atendieron a 96 personas aquejadas de molestias en la zona cérvico-craneal y dorsal. Las lesiones más frecuentes en este tipo de deportistas suelen ser dolor cérvico-dorsal en general, sobre todo a nivel interescapular; así como en el dorsal ancho, el redondo mayor y menor, y del manguito rotador.

En esta línea, los fisioterapeutas de Vithas Vigo también ofrecieron información sobre la importancia de prevenir lesiones con un adecuado calentamiento y estiramiento tanto previo como posterior a la práctica deportiva. Por ello, a los surfistas profesionales que así lo desearon.

La próxima cita será el próximo jueves 22 de junio en la playa ferrolana de Doniños, donde se disputará una prueba del Junior Qualifying Series de la World Surf League, tanto masculino como femenino.

Por último, Vithas ha destacado que sus 19 hospitales son seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministra mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo realiza test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento