Qué es un fondo de reptiles: la expresión utilizada por Casado para referirse al fondo creado por el Govern

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
EFE/Salas
El líder del PP, Pablo Casado.

"La Generalitat pretende crear un fondo de reptiles de 10 millones de euros para que los que dieron un golpe al Estado con el dinero de los españoles no paguen lo que el Tribunal de Cuentas estima que tienen que devolver, y Sánchez tiene que decir si lo va a permitir". Estas han sido las palabras del líder del Partido Popular, Pablo Casado, en su cuenta oficial de Twitter.

Durante los últimos días, el Govern de Cataluña ha preparado un nuevo decreto para tratar de contribuir económicamente con los 34 cargos encausados por el Tribunal de Cuentas, entre ellos Carles Puigdemont, por la promoción del procés del 1 de octubre en el exterior entre 2011 y 2017.

El PP denunciará por "malversación y prevaricación"

De esta manera, este martes han anunciado la creación de un Fondo Complementario de Riesgos de 10 millones de euros iniciales financiado con dinero público para hacer frente a la fianza de los encausados. Este dinero saldrá de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, un hecho que ha generado gran controversia y críticas desde formaciones políticas como el Partido Popular.

De hecho, Casado ha anunciado que si el Gobierno central no paraliza esta acción de la Generalitat de Cataluña denunciarán "por malversación y prevaricación a la Generalitat esperando que una vez más sean inhabilitados por las graves irregularidades que están cometiendo". 

Por eso, se ha referido a este fondo preparado por el Govern como un "fondo de reptiles", una expresión que hace referencia a los sobornos que los gobiernos destinaban para comprar voluntades políticas. Una especie de subvenciones que nadie conocía y que las autoridades hacían a la prensa o a otras entidades y que se convirtió en una acción habitual en el siglo XIX.

La primera vez que comenzó a utilizarse este término fue en el año 1866 con el canciller Otto von Bismarck. Tras obtener la victoria en la guerra austriaca-prusiana, este personaje histórico utilizó el dinero perteneciente al reino de los Hannover para crear un fondo secreto al que destinar todas sus acciones de propaganda y financiar campañas dentro y fuera de Alemania. "Utilizaré su dinero para perseguir a estos reptiles malignos hasta sus propias cuevas", fue la popular frase que pronunció Bismarck y por la que esta práctica recibe este nombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento