UGT urge la reforma laboral para cumplir con los compromisos europeos y optar a los fondos de recuperación

UGT Aragón insta a la reforma del sistema laboral para cumplir conlos compromisos europeos y optar a los fondos de recuperación, al tiempo que ha indicado que junio ha sido un mes positivo para el empleo, con un alto componente estacional, tanto por los sectores donde se ha incrementado la afiliación como en aquellos que ha disminuido.

Sin embargo, todavía se está por debajo del nivel de empleo de junio de 2019, incluso sin tener en cuenta las personas trabajadoras en ERTE, han señalado desde UGT. Además, el trabajo que se genera es "sumamente precario".

En el mes de junio de 2021 hay registrados en Aragón 75.578 parados, 3.401 menos que en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 4.31%. En España el paro registrado ha descendido una décima más que en Aragón.

El paro baja más, en términos relativos, entre los hombres (5,28%) que entre las mujeres (3,65%), que suponen más del sesenta por ciento del total de parados.

Asimismo, baja más entre los menores de veinticinco años que entre los mayores, y entre los extranjeros que entre los nacionales. Por sectores, el mayor descenso se da en la industria, seguida por los servicios en términos porcentuales. En el resto de sectores, incluido el de aquellos que buscan su primer empleo, el desempleo desciende por debajo de la media. La provincia donde más desciende el paro es Teruel, con Huesca bajando por encima de la media y Zaragoza por debajo.

En términos anuales, el paro en junio 2021 es inferior al de junio de 2020, con 882 parados menos. En España el descenso es mucho más acusado, con una bajada de un 6,43%. El descenso del paro masculino en Aragón, en términos anuales es más del doble que el de las mujeres, 5.72% masculino frente a un 2,12% femenino). Entre losmenores de veinticinco años aumenta mientras disminuye en el resto de edades, y el paro de los españoles baja mientras aumenta el de otras nacionalidades.

En términos anuales Aragón recupera 17.448 afiliaciones, lo que supone un incremento anual de un 3.06%, por debajo del nacional, que es de un 4.70%. Los sectores que más tiran de la afiliación son las actividades auxiliares (fundamentalmente ETT), con 4.500afiliaciones, las administraciones públicas, con 2.800, y otras como la construcción, los transportes, las actividades profesionales o la educación, todos ellos por encima de la media.

ERTES Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO

UGT ha puesto el acento en que no se ha podido todavía digerir completamente el volumen de trabajadores que han pasado por los ERTE y que, en comparación con el mismo mes de 2019, el volumen de empleo es todavía inferior, con caídas importantes en sectorescomo la hostelería (12,6%), que no han sido compensados por el crecimiento que se ha producido en las administraciones públicas.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en mayo de 2021 solo 39.419 parados, si se excluyen prestaciones por ERTE, tuvieron algún tipo de prestación, lo que supuso una tasa de cobertura de un 54,06%. De ellos, solo 20.907 tuvieron una prestación contributiva, retribuida de media con 860 euros.

PRECARIEDAD EN LA CONTRATACIÓN

"La contratación sigue perpetuando la precariedad", han manifestado desde UGT. En el mes de junio se han producido en Aragón un total de 61.218, volumen solo ligeramente inferior al de junio de 2019 (63.014). Sin embargo, solo el 7.83% del total son contratos indefinidos, proporción que en España es algo mayor, 9.61%, pero sin alcanzar la línea del diez por ciento.

Con estas cifras, el sindicato considera que, en Aragón, si excluimos a los funcionarios, solo un 49% de los trabajadores tenga un contrato indefinido a tiempo completo; incluyendo a los funcionarios la cifra se elevaría un 55%. Esto es "especialmente grave" entre las mujeres con solo un 38,23% de empleo de calidad (un 46% si se incluyen a las funcionarias.

Para UGT en Aragón, al margen de la creación de empleo, la inflación se mantiene alta. "Es necesario que la subida de precios se traslade a los salarios, sobre todo la revisión del salario mínimo interprofesional, una vez finalizado el estudio realizado por un grupo de expertos", han precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento