Barcelona destina 20 millones de euros a ayudas para los sectores más afectados por la pandemia

  • Las prestaciones van dirigidas a comercios, servicios, restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos.
  • Se subvencionará la inversión en infraestructuras para mejorar aspectos como la sostenibilidad o la digitalización.
El restaurante D.O. Vins i Platillos de Barcelona.
El restaurante D.O. Vins i Platillos de Barcelona.
Hugo Fernández
El restaurante D.O. Vins i Platillos de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un fondo de reactivación económica de 20 millones de euros para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia: comercios, servicios, restauración, ocio nocturno y alojamientos turísticos. Se trata de la partida presupuestaria "más importante que ha lanzado este Ayuntamiento en una sola vez", ha dicho este viernes el primer teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni.

'ReActivem Barcelona', el nombre que recibe este fondo, va dirigido, potencialmente, a 55.000 establecimientos de la ciudad y tiene el objetivo de fomentar la inversión de estos negocios en infraestructuras para mejorar su sostenibilidad, eficiencia, digitalización y accesibilidad. 

"Queremos que la reactivación sea sostenida en el tiempo y que suponga cambios y mejoras en los establecimientos. Además, así, será una ayuda que no sólo favorecerá a los sectores más afectados, sino que también supondrá una inyección de recursos para las empresas proveedoras de estos servicios de mejora de los locales: paletas, pintores, informáticos...", ha explicado Collboni.

Primera convocatoria: ayudas de 1.000 a 4.900 euros

Este fondo se dividirá en dos convocatorias: la primera, con una partida de 12 millones de euros, se pondrá en marcha entre el 12 y el 30 de julio, y la segunda, con una inversión de ocho millones de euros, se prevé que se active durante el verano o poco después.

En el caso de la primera convocatoria, la de 12 millones de euros, las ayudas van dirigidas a establecimientos comerciales, de servicios, de restauración, de ocio nocturno y alojamientos turísticos que estén situados en planta baja y que hayan hecho o tengan previsión de hacer intervenciones de mejora en sus locales o espacios entre la declaración del estado de alarma y el 31 de diciembre de 2021. 

Las ayudas pueden oscilar entre los 1.000 y los 4.900 euros por establecimiento y se pueden solicitar a través de la web de 'reActivem Barcelona'. Para poder acceder a estas subvenciones, las intervenciones deben ser de mejora de las instalaciones, de adaptación del espacio a la Covid-19 (mamparas, ventilación, etc.), de digitalización, de incremento de la accesibilidad o de mejora en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

Estas prestaciones se concederán por orden de llegada de la solicitud y hasta agostar el presupuesto. Por otra parte, la cuantía dependerá de la superficie del establecimiento -o número de habitaciones-, del gasto en la inversión y de la tipología de negocio: en el caso de comercios y servicios, será de entre 1.000 y 1.500 euros; en cuanto a la restauración y el ocio nocturno, será de entre 1.500 y 2.250 euros y, para los alojamientos turísticos, será de entre 2.250 y 4.900.

Segunda convocatoria: hasta 100.000 euros subvencionados

En cuanto a la segunda convocatoria, consistirá en un fondo de ocho millones de euros para subvencionar proyectos de obras y grandes inversiones realizadas en establecimientos empresariales, comerciales. de servicios, de restauración, de ocio nocturno y alojamientos turísticos.

Estas ayudas podrán suponer, como máximo, el 50% del coste de las intervenciones en estos establecimientos hasta alcanzar un límite de 100.000 euros. Por otra parte, para poder solicitar la prestación, será necesario presentar un proyecto de inversión que tenga como objetivo la mejora de la competitividad, del funcionamiento y de las instalaciones del negocio.

Estas actuaciones podrán ser de acondicionamiento y reforma del espacio para mejorar la accesibilidad y la seguridad; de adquisición de hardware y otros elementos relacionados con la mejora de la producción, servicio o distribución y la digitalización; o de realización de mejoras en el campo de la sostenibilidad y la recogida, separación y gestión de residuos.

El fondo 'reActivem Barcelona' forma parte del plan de choque que desarrolla el consistorio para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, que cuenta con un presupuesto global de 87 millones de euros.

"Pese a que, como Ayuntamiento, somos una administración que no tenemos ni la obligación legal ni la competencia directa para lanzar medidas de estas características, ya que correspondería a la Generalitat, queremos estar a vuestro lado en este camino de salida de la situación de parón económico con la máxima fortaleza posible y aprovechando la reactivación para mejorar la infraestructura de estos negocios", ha remarcado Collboni.

Entre 1.000 y 8.000 euros en ayudas para gastos de mantenimiento

Además de este fondo, el Ayuntamiento impulsará una línea de subvenciones de 2,5 millones de euros para ayudar con los gastos de mantenimiento a las empresas de ocio y turismo que, por la pandemia, han pasado por periodos en los que no han tenido ingresos o éstos han sido mínimos.

Estas ayudas oscilarán entre los 1.000 y los 8.000 euros, se podrán solicitar desde finales de julio hasta finales de septiembre y estarán vinculadas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En este caso, las subvenciones también se otorgarán por orden de llegada de la solicitud y hasta agotar el presupuesto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento