El tío de José Luis Moreno, el Señor Wences, el ventrílocuo que tiene una calle a su nombre en Nueva York

El ventrílocuo señor Wences, tío de José Luis Moreno, en 1962.
El ventrílocuo señor Wences, tío de José Luis Moreno, en 1962.
Maurice Seymour / Wikipedia

La detención del empresario del espectáculo José Luis Moreno, que comenzó su carrera artística como ventrílocuo, ha sacado a la luz muchos aspectos de su vida, la mayoría relacionados con esos supuestos negocios turbios por los que ahora se enfrentará a la justicia. 

Pero también han vuelto a la memoria figuras como la de Wenceslao Moreno, tío de José Luis Moreno, al que se conoció más como el Señor Wences y que llegó a ser toda una estrella en EE UU. 

Wenceslao Moreno nació en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el 17 de abril de 1896. Ya en los años 30 e inmerso en la ventriloquía como su profesión, emigró a Estados Unidos donde se labró una gran fama y el cariño de los espectadores americanos, llegando a ser un artista habitual del show de Ed Sullivan, en la televisión nacional. 

Moreno era conocido por su velocidad, habilidad y comicidad como ventrílocuo y llegó a hacer famosos a muchos de sus personajes, entre los que estaban Johnny, una cara dibujada en el lateral de su puño, al que unía un pequeño cuerpecito de marioneta y una peluca. Pedro era un hombre de voz ronca que consistía en una cabeza dentro de una caja. Su frase "s'awright" (todo va bien) se convirtió en toda una coletilla en EE UU. También fue muy conocida su gallina Cecilia. 

Tras actuar en vivo en espectáculos y salas de fiestas fue fichado por The Ed Sullivan Show, de la CBS, donde fue invitado 48 veces. También actuó en los casinos de Las Vegas y en películas. 

El ventrílocuo español vivió en el Upper West Side de Manhattan, en la calle 54, a la vuelta de la esquina del teatro Ed Sullivan. Esa sección de la calle 54 se llama ahora Señor Wences Way

Wenceslao Moreno también trabajó en The Muppet Show (Los Teleñecos), pero si es recordado es por la rapidez con la que cambiaba de voz, llegando a tener números en los que alternaba la voz de la gallina, con la de Johnny, la de Pedro, la de un interlocutor al teléfono y la suya propia de forma inmediata. 

También era capaz de fumar o beber mientras hacía que uno de sus personajes cantara en español. 

Moreno recibió el premio Lifetime Achievement Award del Salón de la Fama de la Comedia Nacional de EE. UU y trabajó hasta la edad de cien años, cuando en EE UU se le realizó un gran homenaje. 

El Señor Wences creó escuela en EE UU, donde varios ventrílocuos siguieron sus pasos, cediendo incluso algunos de sus números a la artista Michele LaFong, que siguió haciendo sus chistes y bromas en Las Vegas. 

Wenceslao Moreno, cuyo retrato está en el Players Club de Nueva York, murió a la edad de 103 años en 1999. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento