El Ayuntamiento de Alicante instará al Gobierno a defender y poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles una declaración institucional impulsada por Vox a través de la cual se acuerda instar al Gobierno de España a defender y poner en marcha el Plan Hidrológico nacional en la nueva revisión conocidos los déficits hídricos.
El Ayuntamiento de Alicante instará al Gobierno a defender y poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional
El Ayuntamiento de Alicante instará al Gobierno a defender y poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional
PORALICANTE_1
El Ayuntamiento de Alicante instará al Gobierno a defender y poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional

La iniciativa ha salido adelante por 16 votos del equipo de gobierno -integrado por Partido Popular y Ciudadanos- y Vox y el rechazo de PSPV, Compromís y Unides Podem -13 votos-.

El concejal de Vox, Pepe Bonet, ha expuesto en su intervención que el Gobierno de España ha indicado que las cuencas del Segura y del Júcar "ya no son deficitarias" porque cuentan con desaladoras para cubrir sus necesidades "cuando saben que no es una solución" y ha criticado la falta de agua "pone en jaque" actividades económicas, especialmente la agricultura.

"En nuestra zona la solución está claramente en seguir manteniendo los niveles de agua del trasvase Tajo-Segura conforme está hoy así como terminar el trasvase del Júcar al Vinalopó después de tantos años parado y del trasvase del Ebro al Segura que fue derogado como condición impuesta por los separatistas para hacer presidente a Zapatero", ha indicado.

Por ello, ha defendido que el Plan Hidrológico Nacional es la mejor herramienta para evaluar los déficits hídricos y alcanzar un reparto más equitativo. "Si seguimos así será la sentencia de muerte para el trasvase Tajo-Segura", ha añadido.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha dicho que la declaración de Vox era un "totum revolutum" porque "estamos de acuerdo con la defensa del trasvase Tajo-Segura mientras no haya otra alternativa" pero también se ha referido al "pelotazo de la tubería" que ha "obviado" Vox.

"Estamos muy preocupados con la nueva amenaza del trasvase que el Isabel Díaz Ayuso; estamos seguros de que Mazón estará defendiendo el trasvase frente a la amenaza de Ayuso y del PP, porque esa posibilidad del aumento del caudal ecológico, que se hace para mejorar los puntos para diluir las aguas negras del Jarama, la tiene la Comunidad de Madrid que no está haciendo nada", ha indicado Bellido.

La concejal de Unides Podem, Vanessa Romero, ha expuesto que la propuesta "va en dirección contraria" a lo que se necesita en un mundo con "emergencia climática". "No necesitamos un plan muerto y enterrado, necesitamos nuevas políticas en tiempos de emergencia climática", ha indicado.

Por su parte, el portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, no se ha referido al tema en cuestión al respecto del Plan Hidrológico Nacional sino que ha criticado los comentarios y alusiones de los argumentos de Vox durante toda la sesión plenaria.

Así las cosas, el alcalde Luis Barcala, se ha referido a Sanguino para decirle que "como sólo hace una intervención lo mismo da la declaración que sea y dónde la cuele, porque era el Plan Hidrológico y la defensa del trasvase".

Por último, el concejal 'popular' Antonio Peral ha calificado de "desastre" la política de gestión hídrica de los gobiernos socialistas y ha hecho alusión a la investidura de Zapatero como "el hecho lamentable" tras la derogación del Plan Hidrológico Nacional en 2005.

"Este plan es la máxima joya que puede tener un país para compartir el agua de las zonas excedentarias con las deficitarias. Lo más grave de esto es que hay una Agenda 2030 de la que ustedes hacen gala y recoge un punto sobre el Agua; hacen una intoxicación política con Ayuso porque está mintiendo y es una barbaridad", ha indicado Peral.

Igualmente, el alcalde Barcala, en el último turno, ha acusado a Compromís de "blanquear al PSOE" y de "blanquear a Ximo Puig y a Pedro Sánchez" con las acusaciones que ha hecho sobre Ayuso, la cual ha indicado que el Canal de Isabel II lo ha "desmentido rotundamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento