Madueño señala que el PFEA "juega un papel fundamental" para la renovación de infraestructuras públicas

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la importancia de los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para la recuperación de la economía y del tejido productivo de los municipios más pequeños de la provincia.
Madueño señala que el PFEA "juega un papel fundamental" para la renovación de infraestructuras públicas
Madueño señala que el PFEA "juega un papel fundamental" para la renovación de infraestructuras públicas
20M EP
Madueño señala que el PFEA "juega un papel fundamental" para la renovación de infraestructuras públicas

Así lo ha indicado durante la inauguración de la remodelación de la piscina municipal de Navas de San Juan (Jaén), donde ha comprobado junto al alcalde, Joaquín Requena, las actuaciones financiadas en buena parte con estos fondos.

Madueño ha puesto en valor la creación de 349 puestos de trabajo en el municipio, durante el año 2020 gracias al PFEA, así como una inversión, en este mismo año, por parte del Servicio Público de Empleo Estatal que asciende a 391.875,97 euros.

En concreto, las obras destinadas a la reforma de la piscina municipal han supuesto la puesta en marcha de 35 puestos de trabajo, así como una aportación económica del Gobierno de España de 39.898,04 euros.

De este modo, con los fondos del PFEA, se han desarrollado varias intervenciones en esa instalación como la remodelación completa de las instalaciones de la piscina municipal; la mejora del césped; la construcción de una piscina infantil; la renovación de depuradoras; el cambio de solerías; trabajos de fontanería y la instalación de un tejado aislante en el bar-restaurante.

En Navas de San Juan, desde 2019 a 2020, el Gobierno de España ha aportado una cantidad de 780.306,33 euros, a través del SEPE, con la que se han desarrollado en la localidad cinco actuaciones y se han generado 720 empleos.

"Estos fondos desempeñan un papel fundamental para la economía, así como para desarrollar la renovación de infraestructuras públicas que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", ha señalado Madueño. Además, en el municipio navero, durante el año 2020, también se han desarrollado actuaciones en calles y caminos con una aportación estatal de 351.977,93 euros, que han permitido la creación de 314 empleos.

La subdelegada también ha subrayado la aportación económica con fondos propios que ha realizado el Ayuntamiento de Navas de San Juan a estos proyectos.

La subdelegada ha recordado que la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), aprobó por unanimidad la distribución provincial de 23,096 millones de euros de los fondos asignados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que supone un incremento del 10,37 por ciento, con respecto al ejercicio del año anterior.

La inversión del Estado está destinada a sufragar los costes salariales del personal contratado para el desarrollo de los proyectos, si bien dicha cantidad se incrementa por las aportaciones que realizan tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Jaén, así como los propios fondos de las corporaciones locales.

Además, la subdelegada ha hecho hincapié en que estos fondos permiten subvencionar la contratación de trabajadores desempleados "para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin estas subvenciones", lo que los convierte, por tanto, en "ayudas estratégicas para un sector tan importante en Jaén como el agrario.

Además, Catalina Madueño ha señalado que el Gobierno será "flexible" con los consistorios a la hora de ejecutar los programas, tanto del pasado año como los nuevos, afectados en algunos casos por los efectos de la pandemia del covid-19.

La representante del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población "posibilitando que personas residentes en los municipios de Jaén puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias". Madueño ha recordado, además, que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo.

Del mismo modo, la subdelegada ha destacado el "papel vertebrador" que juegan estos fondos en la recuperación de los municipios como consecuencia de los efectos de la pandemia, además de "permitir como lo vienen haciendo durante muchos años, a que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan".

El PFEA permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria.

Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio y con criterios históricos.

Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento