El proyecto para soterrar las vías del tren entre el bulevar sur y Giorgeta recibe el visto bueno técnico

  • El proyecto, presupuestado en unos 400 millones de euros, saldrá a información pública en los próximos días.
  • ​La actuación permitirá demoler el viaducto, conectar Peris y Valero con Giorgeta, y acabar con la división de la ciudad.
  • Las obras también incluirán una remodelación de la estación Joaquín Sorolla para trasladar los andenes de 400 metros.
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El canal de acceso ferroviario de València, a la derecha, junto a la primera fase del Parque Central, ya abierta. Al fondo, el viaducto que conecta Giogeta y Peris y Valero.
El canal de acceso ferroviario de València, junto a la primera fase del Parque Central.
VPC
El canal de acceso ferroviario de València, a la derecha, junto a la primera fase del Parque Central, ya abierta. Al fondo, el viaducto que conecta Giogeta y Peris y Valero.

Uno de los grandes proyectos de transformación urbana de València, el que prevé el soterramiento del canal de acceso ferroviario entre el bulevar sur y el viaducto de Giorgeta, se acaba de desatascar con el visto bueno que acaba de otorgar la Comisión Técnica de la sociedad Valencia Parque Central a la actuación. En concreto, se trata del Proyecto Básico de las obras del Canal de Acceso Fase 3, que en los próximos días saldrá información pública, según han informado desde la sociedad pública mixta.

Estas obras, con un presupuesto aproximado de 400 millones de euros, consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y de Joaquín Sorolla, entre la ronda sur y pasado el viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al este, y de la Raiosa y la Creu Coberta al oeste.

Con este desbloqueo, se cumple, apuntan desde la sociedad Parque Central, el compromiso del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el valenciano José Luis Ábalos, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, anunciado el pasado 18 de diciembre.

Entre las características de las obras destaca la compatibilidad de la ejecución de las mismas con la prestación de los servicios ferroviarios debido a su ejecución en varias fases, tal y como se refleja en el Proyecto Básico y se detalla en el proyecto de construcción actualmente en redacción.

Las obras también incluyen una remodelación de la estación Joaquín Sorolla para trasladar los andenes de 400 metros para que el soterramiento pueda alcanzar la longitud necesaria que permita la demolición del viaducto de Giorgeta y la unión en superficie de las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.

Tal y como explican desde la sociedad pública, si no hay imprevistos, se redactará el proyecto constructivo con el objetivo de poder licitar las obras tras el proceso de información pública.

Conforme con el Acuerdo de Cooperación alcanzado el 9 de abril de 2019 entre las administraciones estatal, autonómica y local, estas obras se sufragarán por Adif Alta Velocidad, con un 50% del coste, y Generalitat y Ayuntamiento a razón de un 25 % cada uno. Los extremos operativos de este acuerdo de financiación se regularán en un convenio de cofinanciación que se tramitará en los próximos meses.

De hecho, el Ministerio de Transportes ya consignó en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 una partida de 52,8 millones de euros para el inicio del soterramiento de las vías en València durante los próximos años a través de una inversión directa de Adif.

Durante el período de información pública, la sociedad Valencia Parque Central, formada por el Ministerio (y sus entidades Adif Alta Velocidad, Adif y Renfe Operadora), con la Generalitat y el Ayuntamiento, se ofrecerá a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad y a las asociaciones de vecinos de los barrios colindantes, así como a colectivos ciudadanos interesados o medios de comunicación para explicar en detalle las características del proyecto, sus fases de construcción y calendario previsto.

Sobre la superficie liberada de las líneas ferroviarias está prevista la construcción del bulevar o avenida García Lorca, con lo que se completará la integración de los barrios del sur de la ciudad, aspiración ciudadana que se remonta a los años ochenta del pasado siglo.

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