La pérdida de puntos del carné se puede recurrir aunque se haya pagado la multa

El Supremo cree que el conductor debe estar "cumplidamente informado" de los puntos que podría perder.
El Supremo cree que el conductor debe estar "cumplidamente informado" de los puntos que podría perder.
ARCHIVO
El Supremo cree que el conductor debe estar "cumplidamente informado" de los puntos que podría perder.

El Tribunal Supremo (TS) ha aclarado que el hecho de que un conductor pague una multa de tráfico no supone que renuncie al derecho a recurrir la pérdida de puntos del carné que conlleva la infracción.

Estas son algunas de las consideraciones que realiza el alto tribunal en una sentencia, dada a conocer este jueves, en la que, sin embargo, desestima un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) contra algunos de los preceptos de la norma que regula el permiso por puntos.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo considera en la resolución que, para que no se produzca "indefensión", el ciudadano tiene derecho a recurrir no sólo la conducta infractora, sino también, y en solitario, la propia pérdida de los puntos.

Para el Supremo, es legal que un conductor reconozca ser autor de la infracción objeto de la sanción y abone la multa pero, al mismo tiempo, discrepe del número de puntos que se le pretenden restar en aplicación del baremo contemplado en la norma. Además, los magistrados estiman que es "exigible" que durante la tramitación del expediente el conductor quede "cumplidamente informado" de los puntos que podrá perder una vez que la sanción sea firme.

En su demanda, AEA consideraba que la DGT debía informar de forma expresa al ciudadano de que había perdido alguno de sus puntos, y no solamente cuando se ha quedado sin crédito y por tanto ha perdido la vigencia del carné.

Por último, el TS recomienda también a Tráfico que, para evitar discriminaciones, inscriba de oficio en el registro de conductores e infractores a los titulares de permisos expedidos en el extranjero en el mismo momento en el que cometan la primera infracción que pueda dar lugar a la pérdida de puntos. De este modo se pretende evitar que conductores extranjeros que viven en España eludan canjear su carné de conducir para evitar perder puntos si cometen infracciones.

Reforma de la Ley de Seguridad Vial

Por otro lado, el Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la reforma de la Ley de Seguridad Vial estableciendo, entre otros puntos, que las multas que se paguen en los primeros quince días tendrán un descuento del 50%. Además, las multas se podrán pagar con tarjeta de crédito en la misma carretera en el mismo momento en que sea impuesta por un agente de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento