PSOE advierte de "castigo" a vecinos de La Princesa "por obras mal planificadas, que se retrasan hasta 2022"

La viceportavoz municipal socialista, Begoña Medina, ha criticado este martes al Ayuntamiento de Málaga "por castigar a los vecinos de la barriada de La Princesa con unas obras mal planificadas por Urbanismo desde diciembre de 2019 y que se retrasarán hasta el año 2022".

Así, Medina que se ha reunido un centenar de vecinos y con la directiva de la asociación de vecinos La Princesa, ha advertido de "varios parones en los trabajos y modificados que han supuesto casi un 43 por ciento de sobrecoste desde los 931.044 euros iniciales hasta los más de 1,32 millones de euros actuales".

La viceportavoz del PSOE ha explicado que este proyecto, la remodelación del Carril de la Cordobesa y viales aledaños "fue aprobado en diciembre de 2019 y adjudicado a la empresa Eiffage Infraestructuras por un montante de 931.0.94 euros con un plazo de ejecución de seis meses", por lo que "las obras deberían haber rematado en febrero de 2021".

No obstante, ha continuado, en octubre de 2020 se paralizan para replantear por primera vez el proyecto inicial hasta resolver problemas con la parcela donde actualmente se localiza la grúa municipal, arrancando de nuevo los trabajos en noviembre de 2020.

"En febrero de 2021, las máquinas se vuelven a parar tras la autorización de Urbanismo a una modificación del proyecto con carácter urgente por modificados que la Gerencia no había planificado bien desde el primer momento y que han supuesto un desembolso de dinero público superior a los 398.948 euros. Y aquí comenzó el calvario para los vecinos", ha dicho.

Asimismo, ha agregado que desde abril de este año, "los vecinos soportan una pesadilla porque el barrio está patas arriba, vallado por doquier, con una preocupante falta de aparcamiento y con polvo constante de la arena en los domicilios".

Medina ha criticado que "a los cinco meses de comenzar las obras de reordenación en la barriada, la Gerencia Municipal de Urbanismo se da cuenta de actuaciones necesarias y que suponen grandes modificaciones en el proyecto inicial. Pararon máquinas, pero desde el Ayuntamiento no se informó a los vecinos. Ni el concejal de Urbanismo, Raúl López, ni el responsable del distrito, Luis Verde, se personaron para rendir cuentas en la barriada".

Por ello, el grupo socialista critica "la nefasta gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la hora de planificar un proyecto sin rigor en una barriada con más de 2.000 residentes afectados, que muy probablemente tendrán que convivir con este problema hasta entrado el año 2022".

Para la viceportavoz socialista "llama clamorosamente la atención que los modificados del proyecto se deben a olvidos muy importantes de Urbanismo, como es el caso de la canalización de la red de saneamiento de pluviales, y abastamiento y de las acometidas de luz, el desagüe de aguas fecales a la red general, crear una nueva entrada al aparcamiento municipal tras las obras del nuevo parking subterráneo, la creación de muros de contención, movimientos de tierras y demoliciones varias, además de los trabajos de jardinería de las futuras zonas verdes, que tampoco se habían tenido en cuenta".

"Cómo se ha planificado tan mal este proyecto si han tenido más de un año para trabajarlo", se ha preguntado, lamentando que "con las prisas y la nefasta gestión, ahora los vecinos se ven viviendo junto a unas obras inacabadas que causan graves perjuicios para su calidad de vida, con el polvo constante que levantan los camiones y ruidos, además de ver su barrio vallado completamente en Carril de la Cordobesa".

Por último, ha pedido a De la Torre "que escuche a los vecinos de La Princesa, que tome nota también sobre qué quieren que se construya en la superficie del futuro aparcamiento público subterráneo en Carril de la Cordobesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento