El Gobierno iraní reduce la banda ancha de Internet y censura las webs de los opositores

  • 'Twitter' y otras redes sociales se han usado en la convocatoria de las manifestaciones que desde el sábado se repiten en Irán.
  • El Gobierno iraní no quiere que haya un libre uso de la Red.
  • Habrá medidas legales contra los que "generen tensión" en sus webs.
  • La 'marea verde' contra Ahmadineyad navega por Internet.

En estos últimos días Internet ha significado para los iraníes la mejor vía para denunciar y dar a conocer en el exterior lo que realmente está ocurriendo en el país tras las elecciones del pasado viernes, "fraudulentas" según la oposición, que alzaron con la victoria al que ya era presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Pero el Gobierno no está muy dispuesto a que este libre uso de la Red continúe y, tras los continuos cortes que se han producido durante estos días, ha decidido reducir a la mitad la capacidad de la banda ancha en el país para tratar de evitar el envío de imágenes y de fotografías al exterior, informaron fuentes diplomáticas.

Además, el Cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución ha advertido a los bloggers y a los rectores de páginas web de que deben retirar de la Red todo material que pueda "crear tensión" o afrontarán medidas legales.

Veto a la prensa extranjera

Por ejemplo, Twitter y otras redes sociales han sido esenciales en la convocatoria de las manifestaciones que desde el pasado sábado se repiten en el país y su importancia como instrumento de información se disparó este martes, después de que el Gobierno vetara la presencia de la prensa extranjera en las calles de la ciudad.

Irán ha arremetido contra los medios de prensa extranjeros y sus corresponsales

Pese a las restricciones, los iraníes están acostumbrados a buscar servidores y proxy en el extranjero para tratar de eludir el control gubernamental.

Por otro lado, el Instituto Internacional de Prensa (IPI) instó al Gobierno iraní a que cumpla las promesas hechas esta semana de permitir a la prensa extranjera informar libremente sobre los sucesos en Irán. En un comunicado, el instituto deploró que las autoridades iraníes hayan arremetido contra los medios de prensa extranjeros, sus corresponsales y equipos de televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento