La marea verde de Irán navega en Internet

  • Muchos iraníes opositores al Gobierno de Ahmadineyad usan Internet para mostrar al mundo lo que está pasando en el país.
  • 'Twitter", 'YouTube' y 'Facebook' son las principales plataformas usadas por los seguidores de Mir Husein Musavi.
  • Desde el sábado, estos portales han estado bloqueados de forma intermitente en Irán, como ha ocurrido con los mensajes SMS.
Dos iconos favorables a la 'marea verde' de Irán junto a una mujer seguidora de Musavi.
Dos iconos favorables a la 'marea verde' de Irán junto a una mujer seguidora de Musavi.
AGENCIAS
Dos iconos favorables a la 'marea verde' de Irán junto a una mujer seguidora de Musavi.

Las convulsas elecciones presidenciales celebradas en Irán el pasado viernes han hecho que la voz de los opositores al reelegido Mahmud Ahmadineyad se hagan oír más que nunca en Internet, convertida de nuevo en la plataforma ideal para dar a conocer en el exterior lo que ocurre en un país en el que la censura y la desinformación están a la orden del día.

Buena suerte en la marcha. No llevéis coches, te estarán esperando cuando vuelvas por él

De esta forma, los seguidores del líder reformista Mir Husein Musavi, derrotado el viernes en "unos comicios fraudulentos", tal y como ha denunciado, están usando las diversas redes sociales que existen en Internet para protestar por el actual Gobierno, para convocar las marchas contra Ahmadineyad y para denunciar, a veces con imágenes y vídeos, lo que está ocurriendo en Irán.

La web de microblogging Twitter es una de las principales referencias en este tipo de 'periodismo paralelo' y está siendo utilizada por decenas de iraníes para contar de primera mano y casi en tiempo real lo que ocurre. "Buena suerte en la marcha. No llevéis coches, te estarán esperando cuando vuelvas por él", "Alerta: la marcha a favor de Musavi se mantiene" o "Vale la pena correr el riesgo, iré a la manifestación y luego os contaré lo que ocurra" son algunos de los mensajes que se han podido leer estos días en el portal.

El verde, color que ha usado Musavi como distintivo durante su campaña electoral, identifica en la mayoría de los casos esos mensajes con imágenes que recogen protestas directas como "¿Dónde está mi voto?" o "Irán libre". El uso de Twitter está siendo tan exhaustivo entre la población iraní que incluso esta red social ha decidido posponer 24 horas una actualización prevista de su sistema para evitar cortar el servicio a los iraníes. Basta también el dato de que el término 'elecciones de Irán' es el más buscado en estos momentos en Twitter para comprobar su repercusión.

Blogs, YouTube y Facebook

Los 'bloggeros' iraníes también están haciendo lo que pueden. Por ejemplo, 'iran101' muestra gran cantidad de imágenes y vídeos sobre las marchas que se han celebrado, con gran protagonismo a las cargas policiales. En YouTube, tampoco faltan los vídeos de las manifestaciones.

Los ciudadanos están recurriendo a Internet como fuente de información

Mientras, en Facebook, los seguidores de Musavi también tienen su espacio preguntándose, la mayoría de ellos, dónde está su voto. Esta red social cuenta con unos 150.000 miembros en Irán y este lunes informó que algunos de sus usuarios tenían dificultades en el país para acceder al portal. "Es decepcionante, especialmente en un momento en el que los ciudadanos están recurriendo a Internet como fuente de información sobre las recientes elecciones", dijo Facebook en un comunicado.

Desde el pasado sábado, un día después de las elecciones, tanto Twitter como YouTube y Facebook han estado intermitentemente bloqueadas en Irán, como también ha ocurrido con los mensajes SMS. Es, sin duda, una muestra más de que las informaciones que los iraníes están aportando al resto del mundo con las dificultades existentes tienen un valor incalculable.

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