La oposición reclama oficialmente mientras Ahmadineyad dice que Irán está más unido

  • Acusa a los medios extranjeros de dar una imagen negativa y errónea. 
  • El supuesto fraude en las elecciones fue denunciado de forma oficial por el candidato derrotado, el reformista Mir Husein Musaví.
Enfrentamientos entre simpatizantes del líder de la oposición iraní, Mir Hossein Moussavi, y la policía en Teherán.
Enfrentamientos entre simpatizantes del líder de la oposición iraní, Mir Hossein Moussavi, y la policía en Teherán.
EFE
Enfrentamientos entre simpatizantes del líder de la oposición iraní, Mir Hossein Moussavi, y la policía en Teherán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó este domingo a la prensa internacional de reflejar una imagen negativa y errónea de Irán y de tratar de injerir en los asuntos internos del país.

"Las elecciones iraníes han afrontado una guerra psicológica de los medios (internacionales), que no han aprendido las lecciones del pasado", afirmó Ahmadineyad, quien en los comicios presidenciales del pasado viernes fue reelegido con casi el 64 por ciento de los votos.

"Pero el pueblo iraní ha demostró que está más unido que antes y más comprometido con el Iman y los principios de la revolución", agregó Ahmadineyad en una alocución previa a una rueda de prensa ofrecida hoy.

El presidente iraní aseguró que esto no es ninguna novedad, porque es una estrategia que se repite desde el triunfo en 1979, de la Revolución Islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

"Lo hicieron (en las pasadas elecciones) y lo han hecho durante treinta años. No quieren una democracia que no se ajuste a sus intereses", denunció. "Dicen que todo ha estado mal porque no eran lo que esperaban. Son ellos los que están mal. Los 40 millones de personas que han votado están en contra de la injerencia internacional" agregó el presidente iraní.

Ahmadineyad acusó, también, a los medios extranjeros de forjar una imagen negativa de Irán, plagada de errores, que luego transmiten a sus gobiernos, a los que también confunden.

"Os equivocáis y hacéis informes equivocados que entregáis a vuestros gobiernos, que les hacen equivocarse. Tenéis que cambiar vuestra visión. Tenéis que dejar de repetir los errores del pasado ya que 40 millones han votado y apoyan", afirmó.

La oposición reclama oficialmente

El candidato opositor, Mir Husein Musavi, ha denunciado oficialmente el fraude y ha pedido la anulación de los comicios. En una carta enviada al poderoso Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados- el ex primer ministro acusó al ministerio de Interior y al reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad de haber "influido en el resultado".

En la misiva, divulgada a través de su página web, el candidato enumeraba las irregularidades denunciadas por sus seguidores e insistía en que lo ocurrido amenaza los pilares de la República Islámica. Poco después de que la carta se hiciese pública, la página web del candidato fue censurada por las autoridades iraníes.

Dudas de EE UU, alabanzas de Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó la supuesta intención "del capitalismo" de empañar la "gran victoria" de su colega iraní, Mahamud Ahmadineyad, al que volvió a felicitar por su reelección en el cargo.

"Quiero felicitar a Ahmadineyad (que) ha sido reelegido con una gran mayoría" que "ya comienza a tratar de ser enturbiada por los voceros del capitalismo ... ¡Lo mismo de siempre!", dijo Chávez en su dominical programa de radio y televisión Aló Presidente.

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, expresó este domingo sus "dudas" sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales del viernes en Irán, en las que fue reelegido por amplia mayoría el líder ultraconservador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento