Zapatero responde a Felipe González sobre Garoña: "Él ya paró varias nucleares"

  • González se muestra partidario de prorrogar la vida útil de Garoña.
  • Zapatero le responde que  "las cosas no se ven igual" cuando se está en el Gobierno que cuando se está fuera.
  • El presidente también asegura que no habrá subidas de impuestos ni cambios en el IRPF en lo que queda de 2009.
  • ENCUESTA: ¿Qué debe hacer el Gobierno con la central de Garoña?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Albert Gea / REUTERS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido este miércoles a las afirmaciones sobre la continuidad de Garoña del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien se mostró partidario de que se prorrogue 10 años más la vida útil de la central nuclear, indicando que "las cosas no se ven igual" cuando se está en el Gobierno que cuando se está fuera y recordó que González hizo una moratoria nuclear en su época como presidente y paró varias centrales.

Cuando Felipe González llegó al Gobierno hizo una moratoria nuclear

En una entrevista en Cuatro, Zapatero consideró la posición de González como "respetable" y reconoció que el posible cierre de Garoña "es un tema controvertido". Y por ello hizo memoria: "Cuando Felipe González llegó al Gobierno hizo una moratoria nuclear y paró varias centrales que estaban en marcha".

Zapatero afirmó que sobre la energía nuclear "ha habido diversos cambios" y explicó que "nunca se ven las cosas igual cuando se está en el Gobierno que fuera". Sin embago, afirmó que siempre ve con "gran atención" la opinión de Felipe González, porque, dijo, "ha sido un buen presidente".

También se refirió a las palabras de González sobre la Unión Europea. El ex presidente comentó que a la UE le falta fuerza y liderazgo y Zapatero no ha dudado tampoco en responder: "No se puede comparar la UE de hace 20 años con la de ahora, donde hay 27 países y donde hemos hecho la operación histórica de integrar a toda la Europa del Este en la UE".

No más subidas de impuestos

Cómo no, la crisis económica también entró en juego en la entrevista en la que Zapatero aprovechó para asegurar que no habrá más subidas de impuestos a lo largo del año, al tiempo que descartó la posibilidad de acometer algún cambio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

No tengo intención de subir los impuestro a lo largo de este año

"No tengo intención", aseguró el jefe del Ejecutivo donde aseveró que el Gobierno tiene una posición "muy clara" en esta materia y recordó que la presión fiscal en España se sitúa actualmente en el 32,8% del PIB, frente al 34% del 2004. Zapatero recordó que su Gobierno ha bajado los impuestos en 20.000 millones desde el año 2004, lo que equivale a dos puntos del PIB.

Asimismo, recordó que la semana pasada anunció un incremento del Impuesto sobre las Labores del Tabaco no con un fin recaudatorio, sino como parte de la lucha contra el tabaquismo y en favor de la salud de los españoles. Mientras, la subida de Impuesto sobre Hidrocarburos, según el presidente, servirá sobre todo para ahorrar energía, ya que sólo aportará 1.000 millones al erario público, una décima del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento