La Junta presenta un mapa de sensibilidad ambiental sobre la avifauna agroesteparia

La Junta ha presentado el primero de una serie de mapas de sensibilidad ambiental, en el que prioriza la avifauna agroesteparia por la grave situación de amenaza de este conjunto de especies, y avanza en una planificación vinculante de las energías renovables respetuosa con la biodiversidad.
La Junta presenta un mapa de sensibilidad ambiental sobre la avifauna agroesteparia
La Junta presenta un mapa de sensibilidad ambiental sobre la avifauna agroesteparia
20M EP

"Ante el aumento del número de proyectos de energías renovables presentados en la Comunidad Autónoma, al objeto de cumplir con los objetivos climáticos previstos en el Plan Integrado Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España, resulta imprescindible activar todas las herramientas posibles para que el necesario desarrollo de las energías limpias se haga, en Castilla y León, de manera ordenada, ágil y compatible con la conservación de la biodiversidad", explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La planificación o zonificación territorial, basada en mapas de sensibilidad ambiental, constituye una de las herramientas más útiles para asegurar que los proyectos se orienten hacia ubicaciones con el menor impacto ambiental posible.

En Castilla y León resulta especialmente "urgente" poner en marcha una herramienta de estas características en relación con los proyectos de energía solar fotovoltaica y su potencial incidencia sobre el estado de conservación del grupo de las aves agroesteparias, que se encuentran ya en una grave situación de amenaza que ha empeorado a todas las escalas durante los últimos años, matiza la Junta.

De acuerdo con las previsiones del PNIEC 2021-2030 se ha establecido como objetivo la instalación para el año 2030 de 39.181 megavatios (MW) de potencia de generación eléctrica tipo solar fotovoltaica en España, de los cuales 10.210 MW se encuentran ya instalados.

"Teniendo en cuenta que los rendimientos actuales de superficie por MW son de unas 2,3 hectáreas, y realizando una distribución proporcional de la superficie agraria de secano potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos tanto en España como en Castilla y León, se obtiene que la ocupación potencial de suelo agrícola de secano en la comunidad autónoma en los próximos nueve años representaría únicamente el 0,48 por ciento de la superficie agraria, pudiéndose añadir en este período un porcentaje residual de superficie destinada a producción de energía solar termoeléctrica o para autoabastecimiento en campo", añade.

Las estimaciones de ocupación de suelo agrícola realizadas desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para Castilla y León resultan todavía menores, con una previsión de ocupación del 0,24 por ciento de las hectáreas de superficie cultivable en Castilla y León.

Estos valores (ocupación potencial del 0,24-0,48 % de las hectáreas cultivables del Comunidad) ponen de manifiesto la posibilidad real de implantar los objetivos de instalación de solar fotovoltaica en la Comunidad sin que supongan una amenaza para la conservación de taxones tan amenazados como los de avifauna esteparia.

Sin embargo, la especulación ya generada, los precios de la tierra y las zonas con más facilidades de evacuación, están provocando una gran presión precisamente en estas áreas de secano, de gran valor para la biodiversidad regional y nacional, argumenta la Junta.

Con el fin de potenciar una transición energética ordenada y sostenible, se ha diseñado una primera aproximación metodológica a la sensibilidad ambiental de las aves esteparias ante la generación de proyectos de energías renovables en el territorio de Castilla y León.

A partir de ella, se ha publicado un mapa de las áreas del territorio de la Comunidad que presentan una mayor importancia para este grupo de especies.

Estos mapas buscan servir de orientación a los promotores a la hora de disponer de una primera aproximación a la sensibilidad ambiental de las zonas en las que se pueda estar evaluando la idoneidad para el diseño y ubicación de los potenciales proyectos de energías renovables, especialmente de energía solar fotovoltaica, respecto a este grupo de aves esteparias, agrega la Junta.

Estos mapas no sustituyen los pertinentes trámites de evaluación de impacto ambiental de proyectos, ni prejuzgan los resultados de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental, pero facilitan información de manera temprana.

IMPACTO SEVERO

Para garantizar que estas nuevas instalaciones de generación energética no producen un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales, la Ley señala que se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales.

A tal fin el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya ha elaborado una herramienta cartográfica que refleje esa zonificación que, de acuerdo con la ley, actualizará periódicamente.

De esta manera, se presenta un mapa en el que se incluye la valoración actual de la prioridad para la conservación de las aves esteparias de cada cuadrícula. Esta información cartográfica ha sido elaborada a partir de la recopilación de censos, muestreos y citas de diversa procedencia obtenidas durante los últimos 20 años, y haciendo especial hincapié en los últimos censos y seguimientos de avifauna esteparia realizados en Castilla y León, tanto por parte de SEO/BirdLife como por la Junta, en especial con la puesta en marcha hace tres años del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León.

VALORACIÓN

La valoración de cada cuadrícula para la prioridad de conservación de las esteparias se ha realizado a partir de la ponderación de diferentes parámetros, teniendo en cuenta tanto la riqueza de especies como su fenología, dando mayor peso a los periodos reproductores de avutarda, sisón, ganga y ortega, con datos de presencia más recientes, añade la Junta.

Igualmente se ha tenido en cuenta otorgar una mayor categoría de prioridad a aquellas cuadrículas que cuentan con presencia actual de las especies que se encuentran en un estado de conservación más desfavorable como son el sisón, la alondra ricotí, la ganga ibérica y la ganga ortega.

Esta valoración posteriormente se ha agrupado en cuatro categorías de prioridad para la conservación de estas aves esteparias: baja, media, alta y muy alta. A este análisis teórico inicial, se ha realizado una revisión subjetiva en función de criterio de experto.

Como resultado definitivo se han identificado 113 cuadrículas de categoría 'Muy alta' de prioridad para la conservación de las aves esteparias, 573 con categoría 'Alta', 863 'Media' y 2.557 'Baja'.

Esta información y toda la cartografía asociada está disponible en la página web de la Junta de Castilla y León y en el visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (Idecyl) Zonas de sensibilidad ambiental para las aves esteparias

En siguientes fases de trabajo se abordarán nuevos mapas de sensibilidad ambiental para otros grupos de especies, como son la avifauna forestal y rupícola así como los quirópteros, afectados igualmente por estos proyectos de energías renovables.

El objeto final es establecer de forma inmediata una herramienta cartográfica detallada que facilite una orientación clara a promotores y demás agentes implicados en el desarrollo renovable. Actualmente se está trabajando para que próximamente dicha herramienta recoja de forma específica zonas de exclusión debido a su alto valor ecológico, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento