Estados Unidos solicita a España que acoja a cuatro reos de la prisión de Guantámano

  • Lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tras una reunión con un representante de EE UU.
  • Los presos no tienen cargos y pueden quedar en libertad.
  • No se ha demostrado que tengan vínculos con actividades terroristas.
  • España estudiará cada uno de los casos antes de tomar una decisión.
  • EE UU podría presentar "algún caso más" de acogida "en el futuro".
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Christophe Karaba / EFE

Estados Unidos ha pedido a España que se haga cargo de la acogida de cuatro presos del penal de Guantánamo, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Los presos no tienen ningún cargo y estarían en disposición de quedar en libertad, según la documentación aportada por la el Gobierno de EE UU.

En los expedientes de los cuatro prisioneros, aparece la expresión en inglés 'Clear for release', que indica que estas personas pueden ser liberadas al no haberse demostrado que tengan vínculos con actividades terroristas, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  España examinará cada solicitud en todos su términos 

Moratinos, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Palacio de Viana de Madrid, ha asegurado que España, antes de dar una respuesta, va a estudiar cada uno de los cuatro casos que les ha presentado el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, en la reunión mantenida con representantes de Exteriores, Interior y Justicia.

En concreto, el Gobierno asegura que, ante esa petición, "examinará cada solicitud en todos su términos y evaluará todas las implicaciones que planteen, tanto en relación con la deseable colaboración con el Gobierno de los EE UU, como respecto al pleno respeto a la legalidad internacional y nacional, o respecto a la seguridad y orden públicos".

Es una situación complicada desde el punto vista jurídico

Moratinos no ha dado pistas sobre la nacionalidad de estos cuatro prisioneros y ha añadido que Estados Unidos podría presentar "algún caso más" de acogida "en el futuro".

Previamente, en una entrevista en Cuatro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó la predisposición de España a acoger un "número reducido" de presos de Guantánamo precisando que, para ello, se necesita un estudio previo debido a que se trata de "una situación complicada desde el punto vista jurídico, del derecho internacional y del derecho interno".

Ayuda para el cierre de la prisión

El principal mensaje que ha querido trasladar el Ministerio de Asuntos Exteriores a EE UU es que el Gobierno español está dispuesto a "ayudar en el cierre de Guantánamo en toda la medida de sus posibilidades".

El Ministerio recuerda que la UE y EE UU suscribieron el pasado lunes un comunicado conjunto sobre el cierre de Guantánamo en el que la Unión Europea respaldó el compromiso norteamericano de cerrar la prisión y se estableció un marco compartido para la eventual acogida en países europeos de determinados individuos actualmente en dicha prisión.

La reunión de Moratinos con Daniel Fried se enmarca en la gira iniciada por el representante estadounidense por los países de la UE que han mostrado interés en acoger al medio centenar de presos que vendrían a Europa al no haberse demostrado que tienen vínculos con actividades terroristas.

De momento, Italia ya ha confirmado este martes que aceptará tres de los detenidos de la prisión militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento