El Ministerio del Interior dará a la Ertzaintza información sobre la banda ETA en Francia

  • Policía y Guardia Civil prometen más celeridad en la información.
  • Interior cree que esta medida traerá eficacia a la lucha antiterrorista.
  • Alcanzan el compromiso de reforzar la seguridad en las obras del AVE.
El ministro Rubalcaba y el consejero vasco de Interior, Ares.
El ministro Rubalcaba y el consejero vasco de Interior, Ares.
Adrián Ruiz / EFE
El ministro Rubalcaba y el consejero vasco de Interior, Ares.

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía compartirán con la Ertzaintza "con más urgencia y puntualidad" la información de la lucha antiterrorista que obtengan en Francia, según han acordado hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

La transmisión rápida de la información es la clave de la acción policial

Rubalcaba y Ares se han reunido hoy en Vitoria para reforzar la cooperación policial en todos los ámbitos. Así, han acordado reforzar la seguridad de las obras del tren de alta velocidad, advirtiendo de que perseguirán "con más intensidad si cabe" a quienes intenten sabotearlas para ponerles a disposición judicial.

Según el ministro, la Guardia Civil y la Policía facilitaban hasta ahora a la Ertzaintza la información operativa con rapidez "pero los análisis estratégicos de la situación de la banda terrorista a veces tardaban más".

Actuar fuera de Euskadi

En la reunión de hoy, han acordado que lleguen "con la mayor celeridad posible, como si fueran información operativa". La transmisión "rápida" de la información "es la clave de la acción policial" y "de una mayor eficacia", dijo Rubalcaba.

Respecto a la posibilidad de que la Ertzaintza pueda actuar fuera de Euskadi, ha recordado que es una cuestión que no sólo depende del Ministerio del Interior, puesto que requiere la autorización de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento