Una extraña espiral en el cielo del Pacífico desconcierta a los astrónomos

Espiral observada en el cielo sobre el océano Pacífico.
Espiral observada en el cielo sobre el océano Pacífico.
Association Calédonienne d’Astronomie

El pasado 18 de junio, los aficionados a la astronomía de islas del Pacífico como Vanuatu o Nueva Caledonia asistieron asombrados a un fenómeno que los desconcertó por completo: una extraña espiral que iluminaba el cielo.

Tal y como recoge Gizmodo, la Association Calédonienne d'Astronomie (ACA) hizo una publicación en su cuenta de Facebook: "Varios testigos en Yaté, Thio, La Tontouta y en Vanuatu vieron este extraño fenómeno. No tenemos explicación, pero estamos lejos de ser especialistas en este tipo de fenómenos", dijeron.

"Según nuestra investigación inicial, el único fenómeno similar, pero aún más dramático es la Espiral de Noruega en 2009", añadieron en su publicación los astrónomos, en referencia a un fenómeno que al final resultó ser el rastro del lanzamiento de un cohete ruso.

Y en efecto, en este caso del Pacífico la explicación es similar. "Jonathan McDowell, un astrónomo estadounidense que enumera todas las maniobras y lanzamientos orbitales en el planeta, confirmó que se trataba de la segunda etapa de un cohete chino Long March 2C, que despegó el 18 de junio a las 06:25 UTC desde el centro de lanzamiento de Xichang, con 4 satélites a bordo", escribieron los astrónomos caledonios.

"Después de completar su misión, la etapa habría expulsado su combustible (UDMH y peróxido de nitrógeno) para pasivar, es decir, (evitar que explote) en órbita debido a la presión residual en los tanques. Es este fenómeno lo que se ha observado", añadieron.

Según Gizmodo, es la segunda espiral que se ve este año. La primera se vio en mayo, a los 30 segundos del lanzamiento de un cohete que había despegado desde el mismo lugar y con los mismos parámetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento