Valme detecta medio millar de tumores cutáneos y con más agresividad frente a la detección precoz anterior

El Hospital Universitario de Valme diagnostica más de medio millar de casos de cáncer de piel en el Área Sur de la provincia de Sevilla, en sus distintas tipologías: melanomas y no melanomas.
Valme detecta medio millar de tumores cutáneos y con más agresividad frente a la detección precoz anterior
Valme detecta medio millar de tumores cutáneos y con más agresividad frente a la detección precoz anterior
20M EP

En un comunicado, el centro hospitalario señala que, entre el cáncer cutáneo no melanoma, destaca como más numeroso el carcinoma basocelular seguido del carcinoma escamoso. Sin embargo, el de mayor mortalidad es el melanoma, siendo causante del fallecimiento de casi dos terceras partes de los pacientes afectados.

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige Jerónimo Escudero, ha experimentado durante 2021 una modificación en la tendencia diagnóstica sobre el grado de agresividad del melanoma. De tal modo, el grueso de casos en estadio inicial de este cáncer de piel, mayoritario en años anteriores como consecuencia de la detección precoz, se ha invertido a favor de melanomas en fases avanzadas.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Oncología Cutánea de este hospital, la dermatóloga Isabel María Coronel, destaca cómo este comportamiento empeora el pronóstico de lesión cutánea y complica su abordaje, además de que precisa de cirugías más complejas y agresivas, incrementándose el riesgo de metástasis al ser tumores de mayor tamaño y con un alto grado de invasividad. Desde este servicio clínico, se subraya la importancia del diagnóstico precoz que permite cribar el tipo de tumor y abordar en fase inicial los malignos, tratando sólo la afectación de la parte superficial de la piel y garantizando la menor gravedad de la lesión.

Así, ante cualquier signo de alerta, señala que es conveniente consultar con un dermatólogo. Sobre todo, hay que vigilar marcas en la piel que han cambiado de color, tamaño o forma, son diferentes del resto, son asimétricas o tienen bordes irregulares, tienen un tamaño superior a seis milímetros, tienen un tacto áspero o escamoso, tienen varios colores, pican, sangran, tienen una superficie brillante o parecen una herida, pero no cicatrizan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer. El melanoma cutáneo representa el diez por ciento de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel.

CAMPAÑA INFORMATIVA EN REDES SOCIALES SOBRE LA PREVENCIÓN

Con motivo de las medidas preventivas instauradas por el Covid-19, este año la conmemoración del Día de Euromelanoma ha excluido actividades centradas en actuaciones presenciales con los usuarios; de ahí que el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme haya desarrollado una campaña propia en redes sociales. Bajo la denominación de 'Mitos y verdades sobre fotoprotección', los dermatólogos han respondido a preguntas o dudas sobre protección solar, desmintiendo o confirmando creencias al respecto.

Entre los mensajes publicados en redes sociales, destacan tres temas sobre los cuales los especialistas han argumentado su veracidad y realidad científica. En primer lugar, sobre la eficacia del factor de protección de un filtro solar frente a la radiación ultravioleta B: la respuesta es afirmativa, dado que constituye un factor multiplicador de la protección a medida que el factor es mayor, recomendando el uso de la protección SPF 50, sea cual sea el fototipo de la piel.

Sobre la opción de aplicarse crema solar sólo en los lunares, no es válido, sólo un mito. Los especialistas responden que se debe proteger toda la piel de la radiación solar. Concretamente, destacan que la mayoría de los melanomas aparecen de novo; es decir, sobre la piel sana, correspondiendo sólo a un tercio los que aparecen sobre un lunar previo. Y, además, subrayan que hay otros tumores cutáneos, como el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, que aparecen por efecto del sol sin tener relación con los lunares.

Finalmente, a la pregunta de si te puedes quemar debajo de la sombrilla, contestan que ésta no protege del sol completamente puesto que sólo evita que llegue parte de la radiación solar a la piel. Un 17 por ciento de la radiación que llega a la arena se refleja y alcanzará indirectamente la piel. Como consecuencia, se deben usar todas las medidas de protección (sombrero, ropa, sombrilla, crema solar, entre otros) para garantizar un día de playa seguro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento