Niños de entre 12 y 14 años: así eran los atacantes de la mayor matanza de Burkina Faso que dejó 160 muertos

  • La cifra oficial de muertos en los ataques del 4 y 5 de junio es de 132, pero el Gobierno estima que puede ascender a 160.
  • Ningún grupo terrorista de los que controlan algunas zonas del país han reivindicado los atentados.
Imagen de archivo de militares de Burkina Faso.
Imagen de archivo de militares de Burkina Faso.
PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Al menos 160 muertos en solo dos días. Ese es balance de la que hasta ahora es la mayor matanza de la historia de Burkina Faso, que se produjo entre el 4 y el 5 de junio en el país. Y fue cometida mayoritariamente por menores de entre 12 y 14 años. "Los interrogatorios en Uagadugú (la capital) pudieron revelar que la mayoría de los asaltantes eran niños cuya edad oscila entre los 12 y los 14 años", dijo este miércoles a la prensa el portavoz del Gobierno del país africano y ministro de Comunicación, Ousseni Tamboura, tras la celebración del Consejo de Ministros, informó el medio local Burkina24.

Hay muchos interrogantes en torno al caso, pero ese ya no es uno de ellos. Lo que no está claro de momento son las cifras. Oficialmente los fallecidos son 132, pero el Ejecutivo ha asegurado que todavía siguen apareciendo cadáveres cuando ya han pasado más de dos semanas desde los ataques.

La organización de los atentados tampoco está clara. El ataque no fue reivindicado y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM, por sus siglas en árabe), afiliado a Al Qaeda y el más grande del Sahel. Este grupo negó cualquier responsabilidad y el foco está ahora puesto en los llamados niños soldado, una tesis que encaja con las indagaciones que hasta ahora ha hecho el Gobierno.

Burkina Faso padece la lacra del yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso en Tambao, en el norte del país, que sigue desaparecido.

La región más afectada por la inseguridad es la del Sahel, situada en el norte y que comparte frontera con Mali y Níger, aunque también se ha expandido a provincias limítrofes, como la región Centro-Norte, y al este del país.

Los actos terroristas suelen atribuirse al grupo local burkinés Ansarul Islam, al JNIM y al Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), que atacan también en los vecinos Mali y Níger. La violencia en Burkina Faso ha ocasionado que más de 1,2 millones de personas huyan forzosamente de sus hogares

Mostrar comentarios

Códigos Descuento