PP rechazará a través de una moción "el recorte" de plazas en las residencias gestionadas por Diputación

El PP defenderá en el próximo pleno de la Diputación de Jaén una moción contra "el recorte" del número de plazas de las dos residencias gestionadas por la Administración provincial, como son Santa Teresa y López Barneo
PP rechazará a través de una moción "el recorte" de plazas en las residencias gestionadas por Diputación
PP rechazará a través de una moción "el recorte" de plazas en las residencias gestionadas por Diputación
20M EP
PP rechazará a través de una moción "el recorte" de plazas en las residencias gestionadas por Diputación

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha criticado que "las políticas sociales de las que tanto suele presumir el PSOE van a ser pisoteadas por la Diputación". Ha señalado que el gasto social de la administración provincial "lo sustenta en gran parte" la Junta de Andalucía y a través de la Ley de Dependencia.

Contreras ha apuntado que en los últimos meses el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha capitaneado la implantación de un nuevo modelo en las residencias de mayores y discapacitados, Santa Teresa y López Barneo con el fin de ofrecer una asistencia más personalizada.

El portavoz popular ha indicado que su grupo está "en parte" de acuerdo" con el nuevo modelo, pero ha rechazado que ello no puede conllevar la disminución del número de plazas ofertadas y, por tanto, de los puestos de trabajo".

Y es que, según Contreras, el modelo que ha defendido Reyes supone un recorte del 20 por ciento en las plazas que actualmente tienen ambos centros, es decir, de 276 plazas de residencia se pasarían a 222. "Esto supondrá que no habrá plazas para tantas personas que hay en lista de espera", ha dicho el portavoz y ha añadido que supone un recorte en puestos de trabajo y, por tanto, "un grave perjuicio para muchas mujeres, que son las que mayoritariamente trabajan en estas residencias".

Contreras ha explicado que concretamente en la Residencia de Santa Teresa, de las 141 plazas actuales se recortarían 41, quedando solo cien y "casualmente 97 son concertadas, es decir, las paga la Junta de Andalucía". En la López Barneo, que hay 105 plazas para discapacitados psíquicos y se quedarían en 97, y 30 de discapacitados físicos que quedarían en 25, "justamente las que están concertadas por la Junta de Andalucía".

"El señor Reyes se deshace de las plazas que soporta Diputación, ellos que tanto presumen de su carácter social", ha dicho Contreras y ha señalado que desde el PP no se va a "permitir que Reyes meta la tijera en los servicios sociales porque si quiere reducir gastos, tiene muchas posibilidades, pero no eliminando servicios tan necesarios como las de plazas de residencia".

Ha pedido al presidente que antes del pleno retire el documento presentado a los sindicatos porque de no hacerlo, el PP luchará al lado de las organizaciones sindicales y apoyará la manifestación convocada para el mismo día 29 de junio.

Asimismo, en la moción se instará al Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación a que realice una auditoría del servicio de abastecimiento de alimentos y cocina de las residencias a fin de contrastar las deficiencias puestas de manifiesto por los trabajadores en relación a la escasez de suministros y la calidad de los mismos.

Por otro lado, la viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Maria del Mar Dávila, ha explicado que presentarán otra moción para solicitar que se modifique la normativa por la que se regula el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal a fin de que se reconozca como beneficiarios de esta asistencia económica tanto a los municipios, como a las entidades locales autónomas (ELA).

El objetivo es que se destine una dotación de 14 millones de euros a la cooperación municipal para municipios de menos de 20.000 habitantes; 500.000 euros para la ELAS; y tres millones de euros para Cooperación con los municipios de más de 20.000 habitantes.

Dávila ha hecho hincapié en que actualmente la Diputación, a través de distintos mecanismos, está prestando ayuda a la ciudad de Jaén y así podemos destacar que el pasado año se puso en marcha un convenio para financiar inversiones por un importe anual de 1.052.000 euros. "Este instrumento de inversión no se aplica al resto de municipios y por lo tanto se trata de un mecanismo que privilegia a la ciudad de Jaén", ha dicho Dávila.

"Estamos viendo como Diputación está beneficiando al Ayuntamiento de Jaén, algo que pedíamos antes pero como lo gobernaba el PP no había ayudas, ahora todo son ventajas para el consistorio de la capital, a lo cual no nos oponemos pero es justo que también se dote de ayudas al resto de municipios mayores, acabando con el sectarismo que hasta ahora rige en el PSOE", ha señalado la diputada provincial.

Desde el PP se ha exigido que se respete la premisa de que "a menor población, mayores fondos, porque esa es la razón de ser de la Diputación". Además, han defendido que los criterios de reparto entre los beneficiarios de cada una de las líneas se determinen tras ser consensuado en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, previó estudio y debate por parte de la junta asesora ya que "no es algo que deba decidir arbitrariamente el señor Reyes pues para algo está constituido este órgano en Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento