César Carballo pide precaución con las mascarillas: "La incidencia en menores de 29 años sigue por encima de 300"

César Carballo, en 'La Sexta noche'.
César Carballo, en 'La Sexta noche'.
Atresmedia
César Carballo, en 'La Sexta noche'.

Hace unos días, Pedro Sánchez anunció que, desde el próximo sábado 26 de junio, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios abiertos. La noticia ha generado mucha polémica entre quienes creen que se trata de una medida adecuada y quienes, por el contrario, opinan que la iniciativa puede resultar perjudicial para la ciudadanía.

El doctor César Carballo está en el segundo grupo, y habló de ello este sábado en La Sexta Noche. "Nos hubiera gustado que no hubiera sido una decisión política y que se hubiera basado en datos epidemiológicos según datos de vacunación", comenzó. Y es que, según apostilló, la tasa de personas que ha recibido la segunda dosis de la vacuna es de tan solo un 30%.

Para el doctor, habría que haber esperado, como mínimo, a un 50%, algo que podría llegar el 15 de julio, tan solo unas semanas después. "Cuando se tuvieran las UCI desocupadas y no hubiera todavía Comunidades Autónomas por encima del 10%", ha expresado.

Al igual que hizo en Horizonte, Carballo puso el foco en países como Inglaterra o Reino Unido, donde la variante India, un 60% más transmisible, está siendo notablemente problemática. En esa línea, el médico cree pertinente recordar que aún no se ha vencido al virus. 

"Estamos con una incidencia acumulada por debajo de 100 contando toda la población, es decir, incluyendo vacunados, pero hay un 70% de la población que ahora mismo está en riesgo con una variante nueva", alertó el especialista.

Después, señaló a los jóvenes, que en su mayoría no han recibido ni una dosis de las vacunas. "La incidencia acumulada en menores de 29 años está por encima de 300, y estos son los que se van a quitar a la mascarilla el sábado en exteriores, y también en interiores", vaticinó con pesimismo.

En lo referente a qué mascarilla usar, el médico quiso recordar que la quirúrgica no protege de la infección, por lo que alguien que quiera evitar contagiarse debería ponerse una mascarilla FPP2. "Y eso es lo que tendrían que hacer los pacientes de riesgo que no se han vacunado, que todavía hay mucha gente", dijo, respondiendo a una pregunta del presentador del formato, Iñaki López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento