PSOE pide a Diputación mantener servicio del Centro de Información a la Mujer del consorcio Alta-Axarquía

El consejo de administración del Consorcio Montes Alta-Axarquía celebró el pasado día 15 una sesión para abordar la situación legal de este ente, acordándose, con siete votos a favor y tres abstenciones, disolverlo. Además, se decidió encargar la liquidación del mismo a la Diputación provincial, instándole, a su vez, a mantener el funcionamiento del citado Consorcio hasta la finalización de los dos programas actualmente subvencionados por la Junta de Andalucía, así como el servicio del Centro de Información a la Mujer (CIM).

También se acordó que la institución absorbiera a los dos trabajadores de la plantilla, dos puestos de personal laboral, asesoría jurídica y animador sociocultural, equivalente a los grupos A-1 y A-2. Y repartir proporcionalmente el importe líquido resultante entre los ayuntamientos consorciados.

Estos acuerdos, según el grupo provincial del PSOE, serán elevados para su propuesta a la Junta General el martes día 22 de junio, para acordar definitivamente la disolución y que se abra el consiguiente procedimiento de liquidación del mismo. A juicio de los socialistas, esta disolución "choca frontalmente con el mal endémico que azota a los pequeños y medianos municipios de nuestra provincia, la despoblación, que es el gran desafío del mundo rural".

Así, en una moción que llevarán al pleno de la Diputación del próximo miércoles, consideran que la Diputación "lejos de trabajar para poner herramientas e instrumentos al servicio de los municipios más afectados con el objetivo de paliar el problema, eliminan entes que prestan servicios esenciales como es en este caso el Consorcio Montes Alta-Axarquía".

En las últimas décadas, según la moción socialista consultada por Europa Press, los pequeños municipios de la provincia "han perdido hasta un 30 por ciento de sus habitantes, agrandándose la brecha poblacional entre el interior y el litoral".

Estos datos, aseguran, evidencian que la provincia de Málaga tiene un problema de despoblación al que hay que hacer frente. "Para fijar la población al territorio, debemos ofrecer servicios básicos de calidad, como los que se ofrecen a través de este Consorcio, claro ejemplo de ello es el Centro de Información a la Mujer, que dejará de atender a las mujeres de los diez municipios consorciados", lamentan desde el PSOE.

Desde el PSOE ven "de justicia" garantizar los dos puestos de personal laboral del citado ente y que se integren en la plantilla de la Diputación, además de que se lleve a cabo un reparto del remanente líquido de tesorería de 2020 por valor de 309.274,21 euros, exclusivamente a los ayuntamientos consorciados, "ingresos que se convierten en remanente de tesorería como consecuencia de que los ayuntamientos ya habían hecho frente al total de los gastos de los referidos Talleres de Empleo y Escuelas Taller, con aportaciones realizadas al efecto".

Por ello, los socialistas solicitan que el equipo de gobierno de la Diputación adopte el acuerdo propuesto en el consejo de administración y la Junta General del Consorcio Montes Alta-Axarquía de asumir los dos trabajadores en la plantilla y que también adopte el acuerdo para que el importe de la liquidación sea únicamente para los ayuntamientos consorciados.

Se trata, en concreto, de Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Casabermeja, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo y La Viñuela y que el reparto se lleve a cabo por criterios de población.

También solicitan a PP y Cs en la Diputación que se garantice la prestación del servicio que se venía desarrollando a través del Centro de Información a la Mujer, estudiando la fórmula para que este servicio se siga prestando de forma itinerante como lo ha venido haciendo hasta ahora.

El Consorcio Montes Alta-Axarquía parte de la iniciativa de municipios de la provincia de Málaga que se plantearon la necesidad de promover un desarrollo conjunto y coordinado, a través de la revalorización de su potencial, asumiendo los problemas comunes, tales como el preocupante aumento del desempleo, la falta de alternativa a la población joven que ve con preocupación su futuro, la pérdida de determinados servicios de empresas, las dificultades de adaptación a la nueva Política Agrícola Común, la pérdida progresiva de su población, la falta de iniciativa empresarial, la carente formación de su población y la degradación progresiva del medio ambiente.

Entre los servicios del consorcio, enumeran, está el Centro de Información a la Mujer, en funcionamiento desde 2001; el programa de Orientación Profesional 'Andalucía Orienta'; el programa Consorcio Montes Alta-Axarquía ante las drogas; promover y fomentar la formación de personal especializado; dinamizar y crear pymes, cooperación y asistencia para el desarrollo urbanístico y de infraestructuras; coordinación de actividades culturales, fomento del turismo rural, planes sectoriales de inversión en su ámbito o talleres de empleo y escuelas taller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento