46 millones de iraníes eligen en las urnas al próximo presidente de la República Islámica

  • Irán afronta sus elecciones presidenciales sin un claro favorito.
  • Una lucha de dos: El presidente Ahmadineyad tiene a su máximo rival en la figura del ex primer ministro y reformista moderado Mousavi.
  • Todo apunta a que será necesaria una segunda vuelta electoral.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en su oficina presidencial, en Teherán (EFE)
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, en su oficina presidencial, en Teherán (EFE)
EFE

Irán afronta las elecciones presidenciales del país sin un claro favorito y con el electorado dividido entre quienes apoyan al presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad y aquellos que anhelan una nueva era de apertura en la República Islámica. En un país donde los sondeos no son muy fiables, las previsiones dan como ganador al presidente, seguido muy de cerca por el reformista Mir Hossein Musavi. La 'batalla' entre ambos ha sido la protagonista de estos comicios, pero son muchos más los factores que rodean a estas elecciones.

¿Cuántos candidatos hay?

El actual presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se enfrenta en estos comicios únicamente a tres contrincantes: Mir Hossein Musavi, Mehdi Karroubi y Mohsen Rezaee. Los restantes 475 candidatos que se registraron en principio, incluyendo a 42 mujeres, fueron vetados por el poderoso Consejo de Guardianes, uno de los grupos de mayor influencia del país.

¿Quién es quién?

  • Mahmud Ahmadinejad: llegó al cargo como el primer presidente laico del país en 2005 en unos comicios en los que participó aproximadamente el 60% de la población. Es ingeniero y él mismo se considera abiertamente conservador y populista. Previamente a su presidencia fue alcalde de Teherán.
  • Mohsen Rezaee: Es el otro candidato conservador. Economista y con formación militar en el ejército iraní. Es requerido por la Interpol por su supuesta implicación en el atentado contra la AMIA en Argentina.
  • Mir Hossein Musavi: es el gran rival del actual presidente. Reformista moderado, el ex primer ministro iraní es el principal candidato a enfrentarse con Ahmadinejad en una segunda vuelta, sólo una semana después. La política de Musavi podría albergar la llave más inmediata de la reconciliación con occidente, uno de los principales objetivos del presidente norteamericano, Barack Obama.
  • Mehdi Karroubi: Como Musavi, también es reformista. Fue candidato a la presidencia de Irán en 2005.

Hay que recordar que pese a que se denominana "conservadores" o "reformistas" todos son miembros de la vieja guardia política de la Revolución islámica.

¿Quién podrá ser presidente?

La presencia de cuatro candidatos dificulta que uno de ellos pueda lograr un voto más del 50% de los votos emitidos y válidos que se exige para ser proclamado en primera vuelta. Todo dependerá, en última instancia, del índice de participación que, según las autoridades, "será récord". En cualquier caso, lo más probable es que se vaya a una segunda vuelta para decidir al presidente de la nación. En ella, se enfrentarán los dos candidatos más votados y ganará quien saque más votos.

El vencedor ocupará su puesto oficialmente el 23 o 24 de agosto.

¿Cómo se vota?

46.200.000 iraníes (sufragio universal para los mayores de 18 años) están llamados a las urnas. Podrán acudir entre las 8 y las 18 horas a los colegios y mezquitas electorales. Sin embargo, el Ministro del Interior tiene la potestad de alargar el horario cuanto considere hasta las 24 horas. Según fuentes oficiales iraníes consultadas por 20minutos.es, "el ministro podría hacerlo si considera que la gente necesita más tiempo para votar". Estas mismas fuentes apuntan a que lo tradicional en el país es "votar por las tardes, por lo que la gente se agolpa en los colegios y se puede necesitar más tiempo" del estipulado.

Los iraníes no votarán a un partido o grupo si no directamente al candidato que quieran ver en la presidencia.

En España hay 12.000 iraníes censados que podrán ejercer su derecho al voto desde la Embajada en Madrid (C/Jerez, 5) o en la Casa Asia, en Barcelona.

¿Qué papel ocupa Zahra Rahnavard en las elecciones?

Es la mujer de Mir Hossein Musavi y ha revolucionado la campaña electoral. A sus 64 años, esta artista y profesora se ha dedicado a buscar el voto femenino para su marido a través de un mensaje claramente aperturista y éste parece estar calando hondo también entre los más jóvenes. "¿Por qué no hay una sola mujer como candidata presidencial?" o "¿por qué las amas de casa no están cubiertas con un seguro?" son sólo algunas de las cuestiones que plantea la que llaman la nueva 'Michelle Obama'.

¿Es cierto que se cerró Facebook durante la campaña?

Sí. El ministerio de Comunicación bloqueó el acceso a la página apenas 24 horas después de que arrancara la campaña para las elecciones presidenciales. La censura fue corregida más tarde por el propio Ahmadineyad, que pidió su reapertura.

¿A quién afectó esta medida?

A los candidatos reformistas, pues usaban la página como plataforma para captar votos. En concreto, los partidarios del ex primer ministro Mir Hossein Musavi se habían mostrado muy activos en la difusión a través de la web de la agenda y las propuestas del candidato independiente pro reformista.

¿Cuál es la historia reciente de Irán?

Irán, la antigua Persia, fue una monarquía gobernada por un shah (monarca) y dominada por la dinastía Pahlavi de 1925 a 1979. Mohammed Reza, en el poder desde 1941, envió al exilio en 1964 al ayatolá Ruholah Jomeini. Al final de un período de sangrientos disturbios y la partida del shah al exilio, en enero de 1979, Jomeini regresó triunfalmente a Teherán.

La monarquía fue reemplazada en abril de 1979 por una República Islámica que se basa desde entonces en la Constitución de ese mismo año, que afirma la primacía de lo religioso sobre lo político y da la mayor parte del poder al 'guía' espiritual, actualmente el ayatolá Alí Jamenei (desde la muerte de Jomeini, en 1989). En septiembre de 1980 estalló la guerra entre Irán e Irak, tras denunciar este último el tratado fronterizo de 1975. La guerra acabó ocho años después, sin un ganador y con un millón de muertos y el doble de heridos.

¿Es Irán un aliado de terroristas?

George W. Bush incluyó a Irán en el llamado 'eje del mal' en 2002 porque, según comentó en su discurso sobre el estado de la Unión, "Irán exporta terror" y es un Estado que apoya al terrorismo islámico. La sospecha de que su programa nuclear iraní pueda tener fines militares ha llevado a un enfrentamiento desde entonces entre Irán y los países occidentales.

¿Qué religiones conviven en Irán?

El 99% de sus habitantes (casi 70 millones en total) son musulmanes: aproximadamente 90% de chiítas y 9% de sunitas. En el país viven también unos 250.000 cristianos, unos 20.000 judíos y 22.000 zoroastrianos. La mayoría étnica del país son los persas y no los árabes, estos sólo suponen un 3% de la población.

¿Qué órganos detentan el poder político?

El sistema político iraní combina elementos de una teocracia islámica con otros democráticos y abarca varios órganos directivos que se interrelacionan entre sí. El gran ayatolá Alí Jamenei es el Líder Supremo, responsable del trazo y la supervisión de las políticas generales. Controla las operaciones de seguridad, inteligencia, tiene capacidad para nombrar y despedir al poder judicial, controlar los medios de comunicación, para declarar la guerra...

El presidente de la república es el responsable de que la Constitución sea obedecida y también es el jefe del Ejecutivo. Su candidatura debe ser aprobada por el Consejo de Guardianes, que determina si las leyes aprobadas por el Parlamento iraní (unicameral) están en línea con la Sharia (ley islámica). También validan la candidatura de la Asamblea de Expertos, un cuerpo formado por 86 muyahidis que se encargan de elegir al Líder Supremo y de supervisar sus actos.

¿Cuál es la situación económica del país?

Irán es el cuarto productor mundial de petróleo, con aproximadamente 4,3 millones de barriles diarios. Pese a los avances tecnológicos de los últimos años, la economía (controlada en gran medida por el Estado) está en retroceso desde 2005, debido a la caída del petróleo y las sanciones de la ONU y EE UU como consecuencia de su programa nuclear.

¿Cuáles serán los retos del próximo presidente?

Los principales serán retos serán, además de la economía antes citada, la política exterior. Algunos de los candidatos no están de acuerdo con las muestras anti estadounidenses y anti israelíes del presidente Ahmadineyad y que muchos piensan que aislan al país en la esfera internacional. Una clave podría ser el programa nuclear iraní, sobre el que, según algunos sectores cercanos a Musavi, este candidato estaría dispuesto a dialogar con la comunidad internacional.

La posición de la mujer en la sociedad y las tensiones de un país que lucha entre la modernidad y la represión religiosa, serán temas de los que, sin duda, se hablarán largo y tendido, sobre todo desde los medios occidentales una vez terminados los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento